Fresnillo plc, por medio de Minera Penmont, colabora con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentables de Sonora (CEDES), en la instalación de hidropaneles, en la Unidad Medio Ambiental (UMA) Sierra Pinta, ubicada en el municipio de Puerto Peñasco. Estos ofrecerán agua a la vida silvestre de la región, ante la llegada de las altas temperaturas y sequía.

Los hidropaneles son una tecnología similar a los paneles solares regulares; solo que estos captan la luz del sol para recolectar el vapor de agua del aire; capturan la humedad del aire, la condensan y potabilizan para que pueda ser aprovechada, en este caso, por la fauna y flora local. Esta tecnología de vanguardia está revolucionando el abasto de agua de una forma más sustentable y ha comenzado a usarse en los ecosistemas desérticos para producir agua potable de primera calidad.

En la inauguración del funcionamiento de los hidropaneles, el ingeniero Arturo Arredondo, gerente general de Minera Penmont, comentó que es un honor para la empresa minera trabajar de la mano con el gobierno de Sonora y organizaciones como Arizona Game and Fish para proteger la biodiversidad de la región, la cual es muy extensa y una de las más importantes de México. Recordó que desde hace 19 años, se ha forjado una alianza para cuidar al berrendo y demás especies.

La UMA Sierra Pinta cuenta con una extensión de 22,068 hectáreas y pertenece al Desierto de Sonora, uno de los ecosistemas desérticos más importantes de Norteamérica, que ocupa más de la mitad de la superficie de Sonora y es compartido por Arizona, California y Nuevo México, en Estados Unidos; sobresale como el ecosistema más complejo por su diversidad e impactante geología.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la zona cuenta con flora y fauna bajo alguna categoría de protección, tales como: palo fierro (Olneya tesota), boa solocuate (Charina trivirgata), lagartija leopardo narigona (Gambelia wislizenii), víboras de cascabel (Crotalus atrox, Crotalus cerastes, Crotalus mitchelli, Crotalus scutulatus), chuckwalla norteña (Sauromalus ater), águila real (Aquila chrysaetos), chorlo llanero (Charadrius montanus), halcón mexicano (Falco mexicanus), musaraña desértica norteña (Notiosorex crawfordi), berrendo (Antilocapra americana), puerco espín del norte (Erethizondorsatum) y borrego cimarrón (Ovis canadensis).

Al ser una de las regiones más desérticas, los picos más altos de Humedad Relativa ocurren en los meses de invierno y primavera; sin embargo, entre julio y agosto, se observa el clima más caliente en la zona y la época más crítica para la vida silvestre en el Gran Desierto de Altar. Por ello, es indispensable la captación de la humedad de los meses secos y brindarlo a la fauna, como los berrendos, para que les sirva de abrevadero y forraje como producto de la irrigación artificial.

Para lograr lo anterior, el CEDES y la minera mexicana Fresnillo plc, pusieron a disposición 10 paneles, que producirían, aproximadamente, 40 litros de agua por día (cuatro litros cada uno), para proveer del recurso a la fauna silvestre e irrigación para crecimiento de flora nativa del sitio. Cabe destacar que el cerco perimetral de los hidropaneles, realizado como cerco borreguero con poste de fierro, es amigable con el entorno para no lastimar a las especies. Asimismo, se realizará un prototipo de “Oasis artificial”, donde el agua recolectada de los hidropaneles se verterá en bebederos para que la aprovechen los berrendos y la fauna silvestre de la región.

Además, se pretenden instalar, al menos, tres bebederos dispersos en el sitio, con 25-30 metros separados entre sí y a ras del suelo, para apoyar a las especies pequeñas, como roedores o lagartijas, a que puedan beber agua y no ahogarse.

Desde 2002, Minera Penmont se involucró en el proyecto de cuidado del berrendo y demás especies silvestres, proporcionando recursos monetarios y de investigación para desarrollar actividades destinados a preservar esta especie endémica, así como su reproducción en cautiverio. La empresa minera trabaja en conjunto con AZGF; U.S. Fish And Wildlife Service; CONANP-Reserva de la Biosfera de El Pinacate, los cuales son miembros del Grupo Binacional de Grupo de Recuperación de Berrendo Sonorense; SEMARNAT; SADER; y el Consejo Consultivo Técnico de la Vida Silvestre de Sonora.

En el evento de inauguración estuvieron presentes: Raúl Molina, director general de la CEDES; Arturo Arredondo, gerente de Mina La Herradura; Enrique Salcido Anguamea, propietario de UMA Sierra Pinta; Yosadhara Jiménez Noriega, business development manager México y Latinoamérica de SOURCE Global PBC; y Roberto Noriega, distribuidor autorizado para México de SOURCE.