public

Fresnillo Plc y Peñoles van por cultura de seguridad minera

El director general de Fresnillo PLC, Octavio Martín Alvídrez Ortega, dijo que aspiran a construir una cultura de seguridad en la actividad minera y que es a través de la

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El director general de Fresnillo PLC, Octavio Martín Alvídrez Ortega, dijo que aspiran a construir una cultura de seguridad en la actividad minera y que es a través de la participación de trabajadores, familias y empresas como se puede llegar a cero accidentes.

"Tenemos varias líneas de defensa, desde la parte organizacional, la parte de la práctica en los controles de riesgo crítico en las operaciones, sin embargo, lo más importante es llegar a todos y cada uno de nuestros trabajadores y que todos, incluidos nosotros, podamos cumplir todos estos protocolos y mitigar en gran medida estos accidentes", dijo.

Señaló que en la industria minera nacional hay comparativos entre las empresas en términos de seguridad y que han logrado reconocimientos en algunas de sus operaciones.

Alvídrez Ortega dijo que a través de la Cámara Minera de México (Camimex) que agrupa a las empresas mineras que participan con el 95% de la producción minera nacional, están enfocados en incrementar el nivel de los estándares de seguridad.

Han intercambiado experiencias y mejores prácticas, propiciando la permanente cultura de la prevención y con el firme propósito de reducir la tasa de accidentabilidad en las operaciones.

"Sabemos que la industria minera y las actividades mineras son de riesgo y ahí está la parte central, en esa identificación del riesgo para poder mitigarlo con los controles que tenemos.

En todas las minas tenemos diferentes tasas y después también manejamos una tasa consolidada pero no nos quedamos ahí, nosotros queremos compararnos con los mejores de la industria minera a nivel global".

Destacó que ellos se comparan con el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), dedicado a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible. En esta organización, participan más de 27 empresas mineras y metalúrgicas a nivel mundial.

"Tenemos una tasa consolidada entre 9% de accidentabilidad y en las partes del Consejo de Minería y Metales, la parte alta ya estamos ahí, pero apelamos o nuestro objetivo es llegar a la parte media y ser líderes a nivel mundial.

Tenemos resultados muy buenos, venimos de tasas muy buenas, en algunas operaciones de 18, 13 en la parte consolidada y como hemos dicho, cuatro años de disminución". Lo anterior como parte de la estrategia de Gestión de Riesgos y controles críticos, un ideal de trabajo elegida por la organización, la cual establece la cultura y la forma en que se realizan los trabajos dentro del grupo, particularmente en Seguridad y Salud en Trabajo y Medio Ambiente.

Hace unos días, el director general de Fresnillo PLC estuvo en Torreón para participar en e l X Simposium de Seguridad "De Frente al Futuro" celebrado en el Centro de Convenciones.

En este evento, Industrias Peñoles, Fresnillo PLC y el Sindicato Minero Metalúrgico FRENTE reafirmaron el compromiso con la seguridad de las minas, destacando la política de derecho a decir no, por la ausencia y falla de controles críticos. Resaltaron que, en todas las actividades minero-metalúrgicas existen peligros asociados por lo cual se empoderó al personal a tener derecho y la obligación de detener toda actividad insegura derivado de la ausencia o falta de controles críticos.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.