public

Fundamental para las mineras el vínculo con comunidades

Al concluir este viernes el taller de desarrollo comunitario La minería en la nueva normalidad, organizado por la Cámara Minera de México (Camimex), el subsecretario de Minería del gobierno federal,

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Al concluir este viernes el taller de desarrollo comunitario La minería en la nueva normalidad, organizado por la Cámara Minera de México (Camimex), el subsecretario de Minería del gobierno federal, Francisco Quiroga, destacó que el principal reto de las empresas del sector es trabajar en la aceptación de las comunidades.

El titular de la política pública en materia minera de México resaltó que en México se realizan las mejores prácticas del mundo en la minería, por lo que hizo un llamado a fortalecer la corresponsabilidad entre empresas, trabajadores y otros actores de esa industria con las comunidades en las que operan para contribuir al desarrollo de éstas.

En este marco, en Morelos, la empresa Esperanza Silver de México reiteró su compromiso de anteponer, ante todo, el sentir de la comunidad de Tetlama, en la cual se han desplegado múltiples acciones de beneficio social.

“La comunidad es vital para el desarrollo de los proyectos”, dejó en claro la empresa minera a través de su vocero, el biólogo Ricardo Sierra Oteiza.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

El reto de las empresas

Durante el transcurso del taller de desarrollo comunitario denominado “La minería en la nueva normalidad”, organizado por la Cámara Minera de México (Camimex), se destacó que en la actualidad, en el sector existen políticas empresariales y políticas públicas que promueven las buenas prácticas de la minería con las comunidades huéspedes de los proyectos mineros.

Lo anterior es resultado de una evolución en las relaciones entre las empresas mineras y las comunidades. Distintos factores han contribuido en sentar las bases que permiten incluir a las comunidades como un actor fundamental en el impulso de los proyectos mineros.

En este Taller se contó con la participación de representantes del gobierno federal, del Alto Comisionado de la ONU en México, de académicos, especialistas en desarrollo comunitario y de integrantes de la CAMIMEX. También participó la empresa Esperanza Silver de México, responsable del proyecto minero Esperanza, que se ubica en la comunidad de Tetlama del municipio de Temixco.

Al inaugurar este evento, Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del gobierno federal, destacó que uno de los consensos que han llegado es que el desarrollo comunitario es primordial en el trabajo de la industria minera por lo que el principal reto de las empresas del sector es trabajar en la aceptación de las comunidades.

Fuente: La Jornada de Morelos

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.