A continuación algunas buenas prácticas en Gestión Ambiental para aplicar a proyectos mineros. Un granito de arena desde la industria minera puede hacer que el Medio Ambiental se fortalezca.

Minería y Gestión Ambiental

Como todos sabemos, la Minería jamás es 100% sostenible ambientalmente, pero sí puede alcanzar altas cotas de sostenibilidad si se desarrollan e integran prácticas que reduzcan el impacto ambiental a través de una buena gestión.

Quizá una de las estrategias más rápidas y funcionales sean los tratamientos aplicados a los pasivos ambientales.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Ejemplos:

Cuidado Ambiental en minas

Es un hecho. El contexto de un Medio Ambiente saludable y sostenible para las generaciones futuras es una meta que toda empresa minera debe tener.

En ese sentido, muchas de las operaciones mineras tratan de minimizar su impacto en el entorno y de dejar los sitios mineros en los que  trabajaron en un estado de aceptable reutilización.

Así, muchas empresas desarrollan y utilizan estrategias y técnicas de gestión ambiental en minería para reducir los impactos ambientales de la minería.

Gestión del Agua

Una de las técnicas con buenos resultados es el desviar las aguas superficiales y bombear las aguas subterráneas.

De hecho, las operaciones mineras pueden reducir tanto la cantidad como la calidad del agua disponible para los ecosistemas acuáticos y otros usuarios de aguas industriales y municipales.

El reciclaje de agua es también una nueva estrategia de cuidado de este elemento tan elemental para nuestro Medio Ambiental.

Reducción de Energía

Como ya es sabido, la minería y el procesamiento de metales son procesos que requieren de mucha energía.

La extracción de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y la construcción de infraestructuras necesarias para la generación de energía tienen sus propios impactos ambientales.

De ahí la importancia de la reducción del consumo de energía en las minas puede reducir las emisiones de gases y extender la vida útil de las reservas de combustibles fósiles.

Drenaje ácido de rocas

En minería, el drenaje ácido de rocas se forma cuando el mineral está expuesto al aire y al agua, además, se forma de los deshechos de la misma excavación.

El drenaje de ácido de rocas, naturalmente, puede contaminar las aguas superficiales y subterráneas con su acidez, lo cual afectaría de forma adversa a los organismos acuáticos como a las poblaciones cercanas al punto de extracción.

Mitigar el drenaje del ácido de rocas en yacimientos mineros y, sobre todo, provenir su formación, ayudaría mucho en el objetivo de cuidar el ecosistema.

Eliminar residuos

Existen algunos métodos para minimizar y eliminar los desechos en la producción de minerales. Algunos de estos, según nuestros expertos CAMIPER, son:

Protección del suelo

Los sitios minados, por lo general, perturban fracción de la superficie terrestre.

Por eso, una de las maneras de reducir los impactos de la minería en el suelo es, en principio, minimizar los desechos producidos y almacenados en el trabajo de extracción, limpiar y eliminar toda huella del área minera, trasplantar o cultivar plantas en peligro de extinción, etc.

La biominería ofrece, actualmente, la posibilidad de reducir la contaminación del suelo.

Fuente: Cámara Minera de Perú

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera