Mediante el apoyo y gestión de Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc., el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) otorgó apoyo a seis cooperativas pesqueras de Nuevo Balsas para la siembra, hace unos días de 180 mil alevines en la presa el Caracol.

De acuerdo con un boletín, como resultado de esta coordinación, en el embalse ubicada entre los municipios de Cocula y Eduardo Neri, han sido sembrados 2.5 millones de alevines este año, beneficiando a más de 900 personas, quienes obtienen su principal fuente de ingresos en la pesca.

Se trata del tercer año que la empresa minera otorga asesoría técnica y acompañamiento a las cooperativas pesqueras de la región, para que reciban apoyos y sean beneficiarios de programas que ofrecen los tres órdenes de gobierno y, así éste sector primario se fortalezca.

Cabe destacar que, por primera vez, el programa Recursos Genéticos Acuícolas de la institución federal, beneficia a las mujeres productoras guerrerenses de esta región, quienes también forman parte de las agrupaciones beneficiadas.

La superintendente de Desarrollo Sostenible de MML, Violeta Anaya informó que se perfila una actividad pesquera sustentable, pues está en marcha el proyecto de construcción de jaulas flotantes en acuacultura, en el cual existe inversión directa por parte de la minera.

Durante la siembra, en el poblado Nuevo Balsas, el director de investigación en Acuacultura del Inapesca, Juan Carlos Lapuente informó que cada beneficiario recibió 45 mil alevines para la siembra en el embalse, equivalentes a casi 90 mil pesos.

En la entrega de los peces, se contó con la participación de los representantes de las cooperativas de Nuevo Balsas, pescadores independientes, personal del Inapesca y del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Guerrero (Cosaeg), así como colaboradores de MML y asesores técnicos contratados por la minera.



Fuente: guerrero.quadratin.com.mx