public

Gobernador de Sinaloa pide conciliación a la huelga en Mina San Rafael

A meses de su reapertura tras haber permanecido cerrada por más de dos años, el fin de semana pasado estalló una huelga en la mina San Rafael en Cosalá El

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

A meses de su reapertura tras haber permanecido cerrada por más de dos años, el fin de semana pasado estalló una huelga en la mina San Rafael en Cosalá

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, le pidió al senador y líder del sindicato minero de México, Napoleón Gómez Urrutia, que intervenga y ayude a finalizar la huelga que estalló el pasado fin de semana en la mina San Rafael en Cosalá.

El gobernador Rocha Moya recordó que apenas hace 10 días, él y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, acudieron a dicho lugar para reactivar las labores en la mina tras más de dos años paralizada, por lo que es una "lástima" que lo vuelva a estar por conflictos laborales.

"Entiendo que el problema central es la recontratación de 6 trabajadores y muy mal por el sindicato de tener parada por más de 2 años esta mina, fuentes de recursos para el estado y para 360 trabajadores", dijo.

"Yo llamo a que haya entendimiento entre las partes y le digo a mi amigo Napoleón Gómez Urrutia, que pongan en juego sus buenos oficios para que esto concluya ya", agregó.

Sin embargo, el mandatario dijo que el Gobierno del Estado no tiene oficialmente facultad para intervenir, pues es entre la empresa y los sindicatos, pero si se lo pidieran, no tendría problema alguno en hacerlo.

Hay que recordar que, el pasado fin de semana se informó que la Sección 333 de la mina San Rafael en Cosalá, ratificó la huelga porque la empresa minera Americas Gold and Silver se ha negado a reconocer la titularidad del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, en el Contrato Colectivo de Trabajo y, se acusó, ha intervenido en la vida interna de la organización sindical.

REAPERTURA DE MINA SAN RAFAEL

La empresa canadiense Triturados Mineros del Noroeste S.A. de C.V. y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana acordaron la reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.

A través de un tuit, el Gobierno de México anunció que mediante las secretarias de Gobernación, Economía, y el Trabajo y Previsión Social facilitó diversas mesas de negociación, en las que, por medio del diálogo abierto, las partes llegaron a un acuerdo que soluciona el conflicto que había mantenido cerrada la mina.

La principal actividad de la mina es la extracción de zinc, plomo y plata, así como genera 324 empleos directos.

Fuente: lasillarota.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.