public

Peñoles y Fresnillo Plc incentivan a jóvenes a aprender ciencia y tecnología

La competencia de robótica FIRST Regional es una iniciativa fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen, con la intención de ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar el

hace 2 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

La competencia de robótica FIRST Regional es una iniciativa fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen, con la intención de ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar el amor por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En México este programa internacional es impulsado por las mineras Peñoles -desde 2012- y Fresnillo plc -desde 2017- para que lo jóvenes competidores construyan un robot y con ello desarrollen sus habilidades técnicas y científicas para adentrarse al mundo real de la innovación y la tecnología.

Asimismo, en este concurso aprenden y fortalecen otras habilidades como la confianza en sí mismos, comunicación y liderazgo.

Las empresas mexicanas impulsan el interés por la ciencia y la tecnología a través de la robótica, tanto en los jóvenes de las comunidades aledañas a las operaciones, como en los centros educativos de estas empresas. Para ambas compañías, el programa representa una oportunidad para apoyar el talento en México, por ello, mantienen un compromiso con la educación y desarrollo de habilidades de los niños y jóvenes. En esta década, las empresas han impulsado a más dos mil jóvenes mexicanos.

De acuerdo con Rafael Rebollar y Octavio Alvídrez, directores generales de Peñoles y Fresnillo plc, respectivamente, es fundamental fomentar el estudio de la ciencia, tecnología e ingeniería, promover el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, así como de comunicación y liderazgo y ser una inspiración para que los jóvenes se conviertan en líderes de robótica e innovación.

Para la edición 2022 de este concurso, las dos compañías patrocinarán a 23 equipos de distintos estados de la República como Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Durango, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, donde la participación de mujeres jóvenes ha ido en incremento en diversas áreas del concurso como mecánica, eléctrica y administrativa, en el caso de Fresnillo plc, entre el 30 y 40 por ciento de los participantes son mujeres.

Al respecto, Sergio Barrientos, director general del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR), comentó: “es realmente importante alentar mucho a los jóvenes para continuar con su desarrollo y formación. Además, nos gusta seguirlos impulsando para que continúen estudiando y sean inspiración para otros niños y jóvenes de sus familias y sus comunidades. La idea fundamental es que también trabajen bajo valores personales como el compromiso, la integridad y la ética. Hay que cambiar la cultura, que imaginen, creen, solucionen”.

Y es que, además de este programa, Peñoles trabaja en otras iniciativas como el programa “Inspiración a la Ingeniería”, donde se impulsa a niñas y mujeres a colaborar en proyectos relacionados con las ciencias, tecnología y matemáticas, así como la serie de multitalleres que ofrece la empresa para que alumnos de educación básica aprendan jugando.

Por su parte, David Hernández, encargado de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidades de Fresnillo plc, expresó que con este programa la empresa impulsa a que los estudiantes se comprometan con su formación y con su participación en el concurso; “los jóvenes crecen mucho como personas; aprenden desde cuestiones técnicas, hasta programar, hacer un plan de negocios, diseñar, atender páginas web y redes sociales, administrar recursos y, por supuesto, valores como el trabajo en equipo, la tolerancia, el liderazgo, la comunicación y la negociación”.

Para Fresnillo plc, este programa es un proyecto social, ya que después de participar, los jóvenes aplican sus conocimientos en las comunidades donde viven, apoyan iniciativas de medio ambiente, cuidado del agua, son voluntarios para enseñar algunas habilidades a niños, jóvenes y adultos mayores y, muy importante, continúan fortaleciendo sus habilidades de mentoría con otros alumnos de nuevas generaciones.

Cabe destacar que Fresnillo plc mantiene, además, programas educativos como Picando Letras y Rocas y Minerales que impulsan a la niñez a la lectura y la indagación, de una manera lúdica y amena.

En conclusión, el patrocinio que estas empresas ofrecen a los participantes del concurso First, no es solo en cuestión de recursos y materiales, sino en generar un impacto positivo en estos jóvenes y en sus comunidades, en cómo abrirles un abanico de oportunidades, de contar con un apoyo moral para incentivarlos a estudiar, conocer y convivir con sus familias, amigos, y compañeros.

Los cuatro programas FIRST llegan a más de 400 mil jóvenes al año y han participado jóvenes de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y México

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.