public

Gobierno de Hidalgo y Minera Autlán firman acuerdo de inversión por 14 mdp para comunidades

El gobierno estatal y la minera acordaron un fondo de inversión para programas sostenibles en el distrito manganesífero de Molango Un total de 14 millones 400 mil pesos anuales serán

hace un mes

Última Publicación Reconocen a empresas asociadas al Clúster Minero de Chihuahua como socialmente responsables por Editorial public

El gobierno estatal y la minera acordaron un fondo de inversión para programas sostenibles en el distrito manganesífero de Molango

Un total de 14 millones 400 mil pesos anuales serán otorgados por la empresa Autlán para el desarrollo sostenible de 48 comunidades cercanas a la mina de manganeso ubicada en Molango; la inversión se logró tras un acuerdo entre el gobierno de Hidalgo y la minera que durará hasta octubre de 2028.

En conferencia de prensa, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno estatal, indicó que la administración fungió como facilitador entre la minera y algunas comunidades inconformes de la región, logrando el diálogo, entendimiento y comprensión entre ambas partes, así como la consolidación del presente acuerdo que beneficiará a 48 localidades de los municipios de Molango, Tepehuacán, Xochicoatlán, Lolotla y Tlanchinol.

«Informo que, mediante convenio, se han establecido las bases de coordinación y cooperación para lograr un acuerdo mediante el cual la minera Autlán se ha comprometido ha aumentar en 14 millones 400 mil pesos, adicionales a los apoyos que ya se entregan en cada una de las 48 comunidades dentro del área del distrito manganesífero», declaró el funcionario estatal.

Recordó que, durante la campaña, fueron múltiples los reclamos relacionados con obras de impacto social, programas alimentarios y una mayor derrama económica para elevar el nivel de vida de las comunidades más alejadas de los cinco municipios antes mencionados.

Por ello, el fondo de Autlán serán aplicado en planeación, promoción, evaluación, aprobación y ejecución de programas y proyectos sostenibles, «este convenio inicia con la consulta inmediata a las diversas comunidades a efecto de que se pongan de acuerdo sobre lo que les hace falta, sobre lo que desean aprender, se trata de involucrar a la población para que esta decida que cosa quieren realizar y les resulte de beneficio», explicó.

Por su parte, Elsa Saucedo, gerente corporativa de Autlán, precisó que para la aplicación del fondo se conformará un comité integrado por un representante del gobierno estatal y de la minera, así como un experto en materia sostenibilidad y pobladores de las 48 comunidades.

Añadió que el convenio tendrá vigencia hasta octubre del 2023, y prevé que la administración de Julio Menchaca tenga injerencia en el caso mediante las mesas de trabajo que se efectuarán; además, destacó que la empresa ya cuenta con programas de responsabilidad social con localidades cercanas a las zonas donde opera.

«En Hidalgo, Autlán genera empleo directo para mil 17 personas, así como indirectos para 2 mil 333 empleos indirectos; el 88 por ciento de nuestro personal vive en Xochicoatlán, Molango, Lolotla, Tlanchinol y Tepehuacán. Desde la toma de posesión del gobierno actual pusimos manos a la obra para lograr un convenio que a nosotros nos permita una mejor organización con las comunidades. Este convenio representa un trato con el que todos saldremos beneficiados, una nueva era para Hidalgo, Autlán y las comunidades», concluyó.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.