public

Gobierno de Jalisco y Grupo México intercambian material reciclable por árboles nativos

Con más de 31 mil plantas donadas por Fundación Grupo México se impulsa la arborización de municipios y ecosistemas forestales Como parte de las acciones para mitigar los efectos del

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Con más de 31 mil plantas donadas por Fundación Grupo México se impulsa la arborización de municipios y ecosistemas forestales

Como parte de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático y para fortalecer la recuperación forestal de Jalisco, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y el Voluntariado Jalisco Solidario, colaboran con la Fundación Grupo México a través del Programa “Mexicanos Sembrando” y el “Vagón Verde” que tiene el objetivo de apoyar la reforestación en México mediante la donación de plantas de distintas especies para la recuperación de áreas degradadas por incendios forestales y arborización de zonas urbanas.

Este martes se llevó a cabo el primer evento del Vagón Verde, en el municipio de Encarnación de Díaz, un programa de Fundación Grupo México, que busca crear conciencia en la niñez y juventud sobre la importancia de conservar el medio ambiente, a través de actividades de reforestación y de reciclaje. Los siguientes eventos tendrán lugar en los municipios de Ocotlán, Sayula y Tlajomulco de Zúñiga.

Para asistir a este evento se invita a niñas, niños y adolescentes que lleven algún material reciclable como tapas de plástico, botellas de pet o latas de aluminio. Durante el evento, personal de los viveros imparte una plática didáctica para las y los presentes en donde se explica la importancia de conservar masas forestales que liberan oxígeno, regulan la temperatura del planeta y mitigan los efectos del cambio climático al capturar dióxido de carbono de la atmósfera.



Posteriormente se recibe el material reciclable y se intercambia por una planta, además se otorga un certificado de adopción. Todas las plantas que se intercambian en este ejercicio son especies forestales y ornamentales nativas de cada región. El material reciclable recolectado se canjea en un centro de reciclaje con el objetivo de beneficiar a una Asociación Civil.

En el marco de esta colaboración, se han recibido donativos de la Fundación Grupo México durante el mes de agosto, para los municipios de Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Teocaltiche, Ojuelos y San Diego de Alejandría, con el acompañamiento técnico de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte (JIAN); se establecerán más de 16 mil plantas de las especies Mezquite (Prosopis glandulosa), Huizache (Acacia farnesiana), Pata de Vaca (Bauhinia variegata) y Pino Cembroide (Pinus cembroides).

Durante la primera semana de agosto, la Fundación Grupo México entregó seis mil 500 plantas de Palo dulce (Eysenhardtia polystachya) y Pino Michoacano (Pinus devoniana) para reforestar distintas áreas de los municipios de Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste con el acompañamiento técnico de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Sierra Occidental y Costa (JISOC). Se recibieron ocho mil plantas de Guaje (Leucaena leucocephala), Mezquite (Prosopis glandulosa), Fresno (Fraxinus sp.) y Huizache (Acacia farnesiana) para reforestar la región Lagunas con el acompañamiento técnico de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL).

Hasta el mes de septiembre, más de 31 mil plantas serán establecidas con el apoyo de la ciudadanía y personal especializado en áreas degradadas por incendios forestales de años anteriores, zonas urbanas y en los sistemas silvopastoriles, sitios previamente identificados por personal de los municipios y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), además, se cuenta con el compromiso por parte de propietarias y propietarios para  conservar y mantener la planta donada; esto se suma a las más de  78 mil plantas establecidas en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y zonas prioritarias por parte del Gobierno del estado y en coordinación con otras iniciativas.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.