public

Minería, pilar para el desarrollo socioeconómico de México

Morelos impulsa un proyecto de minería para el desarrollo sostenible La minería ofrece empleo, salud, educación y bienestar, por siglos ha demostrado ser un pilar en el desarrollo socioeconómico del

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Morelos impulsa un proyecto de minería para el desarrollo sostenible

La minería ofrece empleo, salud, educación y bienestar, por siglos ha demostrado ser un pilar en el desarrollo socioeconómico del país, y lo seguirá haciendo, lo único que se requiere es una política pública que genere confianza y certidumbre, destacó Sergio Almazán Esqueda, en representación de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalúrgicos y Geólogos de México (AIMMGM).

En el marco de la inauguración del Seminario “Los recursos minerales de México” realizado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Sergio Almazán, expresó que nuestro país es “minero por historia, tradición y, fundamentalmente, por la gran riqueza de minerales que lo han posicionado como el principal productor de plata a nivel global por más de 10 años consecutivos; y al ubicarse dentro de las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales más, incluyendo el sexto lugar en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro”.

Almazán Esqueda, quien fungió hasta el 30 de julio como presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalúrgicos y Geólogos de México, asimismo señaló que “durante la pandemia, la capacitación a ingenieros mexicanos y la producción de minerales en México no se ha detenido, continua su marcha. Y si bien, en un primer momento paralizó las actividades de las operaciones, en un segundo momento, se comprobó la importancia estratégica y esencial que resulta este sector para la sociedad. Por ello, instó a todos los ingenieros, académicos, y principalmente a las nuevas generaciones, a ver en los recursos minerales de México a nuestro mejor y más valiosa fuente para desarrollar las oportunidades de crecimiento económico que tanto requiere nuestro país”.

Por su parte, Lucero Morelos Rodríguez, investigadora del instituto de Geología de la UNAM, en su participación en el Seminario “Los recursos minerales de México”, resaltó que México es heredero de una práctica ancestral que se emparenta con una tradición científica de hurgar en la tierra en la búsqueda de minerales, metales, piedras preciosas, combustibles y materiales de construcción que se remontan a varios siglos atrás, antes de la llegada de los españoles; “ese legado minero es parte de la identidad del país y la piedra angular en los procesos de construcción nacional”.

En su intervención, Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, mencionó que el origen de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se remonta al año de 1792, con la fundación del Real Seminario de Minería, primera institución de investigación científica del continente, creada a partir de las reales ordenanzas de minería, buscando poner orden y sentido a la explotación de esos recursos en la Nueva España, y el desarrollo armónico de la industria, apoyado en la formación de profesionales con sólidas bases científicas.

photo-2022-08-16-08-46-56_1.jpg


Foto: Camimex. La minería moderna hace un uso intensivo de la tecnología aplicada en sus operaciones y es factor clave en el desarrollo económico de México.

En cuanto a la relevancia del sector minero en México, datos oficiales del INEGI confirman que en el año 2021 se registró un crecimiento en la aportación económica que el sector minero realiza al Producto Interno Bruto y al Producto Interno Bruto Industrial; mientras que, en el año 2020, la aportación de este sector alcanzó el 2.3% PIB y un 8.3% del PIB Industrial, en el año 2021 logró un 3.06% del PIB y un 8.3% del PIB Industrial.

Estos datos, se correlacionan con las cifras que proporciona la Secretaría de Economía del gobierno federal, misma que reportan un aumento en el valor de la producción minero- metalúrgica en México el cual pasó de “281 mil 515.9 millones de pesos en 2020 a 338 mil 187.7 millones de pesos en 2021, lo que representó un aumento de 56 mil 671.8 millones de pesos”.

Lo anteriormente expuesto, confirma que las actividades mineras, tienen la cualidad de aportar beneficios económicos en un corto plazo, de esta manera, los estados y municipios en donde se desarrolla la minería resintieron en menor grado los efectos negativos de la crisis económica provocados por la pandemia del Covid-19.

No todos los estados de la república tienen vocación para el desarrollo de la minería, en especial de la minería metalúrgica, esto depende de los factores geológicos que predominen en cada región. Por lo que resulta importante identificar las zonas que tienen potencial para la actividad minera.

En el caso del estado de Morelos, la empresa Esperanza Silver de México, tiene el interés de transformar en riqueza social un yacimiento de oro y plata que se ubica en la comunidad de San Agustín Tetlama del municipio de Temixco. En la actualidad, este proyecto minero, en congruencia con una minería para el desarrollo sostenible y en pleno respeto a la legislación ambiental, se encuentra elaborando los estudios científicos y técnicos para integrar la Manifestación de Impacto Ambiental que en su momento presentará ante las autoridades competentes.

En este contexto, existe un amplio consenso, en el sector empresarial y gubernamental del estado de Morelos, en recibir a empresas que contribuyan en la generación de actividades productivas y de empleos, como lo es el caso de la actividad minera metalúrgica de oro y plata, siempre y cuando cumplan con las leyes ambientales en la materia.

De llegar a buen puerto el proyecto minero de Esperanza Silver de México, el estado de Morelos se encontraría ante la oportunidad de sumarse a los estados productores de oro y plata, incursionando en una actividad productiva con capacidad de contribuir en la reactivación económica local, generando oportunidades de empleo y bienestar para los morelenses.

Fuente: eluniversal.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.