public

Goldcorp contribuye con plantas potabilizadoras

MAZAPIL.- La Minera Peñasquito, como empresa socialmente responsable, busca un desarrollo y un valor compartido junto con las comunidades, por lo que han puesto en operación tres plantas potabilizadoras

hace 5 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

MAZAPIL.- La Minera Peñasquito, como empresa socialmente responsable, busca un desarrollo y un valor compartido junto con las comunidades, por lo que han puesto en operación tres plantas potabilizadoras de agua para beneficiar a más de 5 mil habitantes.

Actualmente, Goldcorp opera tres plantas que potabilizan el agua, ubicadas en las comunidades de Charcos, Cedros y otra que se encuentra en la mina-campamento, la que beneficia a las comunidades de Nuevo Peñasco y Palmas; y una última en construcción ubicada en la comunidad de Mesas, las cuales abastecerán de agua por los próximos 30 años.

Marcos Elías Sosa González, jefe del área de operación de las plantas potabilizadoras de Goldcorp, explicó que la primer planta que se puso en operación fue la de Cedros, con el objetivo de dotar a la población de agua potable.

Dicha planta tiene una capacidad de 720 metros cúbicos de agua potable-producto, la cual se dota dependiendo de la demanda y actualmente entrega alrededor de 325 metros cúbicos por día.

“En México, pocas comunidades tienen el beneficio de agua potable; sin embargo, nosotros como empresa responsable y preocupados por la población, tenemos un plan global con todas las comunidades vecinas, ya que el tener agua es esencial y un derecho universal”, dijo.

Refirió que cada una de las instalaciones tienen la más alta tecnología y todos los sistemas de Seguridad para la integridad de cada uno de los trabajadores, quienes son habitantes de la región.

Es decir, Goldcorp también es una empresa que se preocupa por generar empleo y mayor economía a Mazapil, pues “nuestra motivación es generar valor, que nuestras comunidades tengan mayores capacidades, que se empoderen y de esa manera puedan tener un futuro sustentable, pensando en que, como toda mina, también tiene un ciclo de vida”.

“Agua siempre han tenido las comunidades; pero tener estas plantas ha generado un beneficio muy grande, pues lo que hacemos es mejorar la calidad del agua, ya que en esta región el vital líquido tiende a ser muy duro, es decir tiene una alta cantidad de sales y sólidos disueltos, peculiares de una zona minera”, explicó.

Apuntó que purifican el agua con ósmosis inversa, que es una tecnología que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas; además de bacterias.

Sosa González dio a conocer que en la comunidad de Mesas, se tiene una planta potabilizadora provisional; no obstante, el próximo 15 de marzo se podrá en operación la de Goldcorp.

Finalmente, precisó que estas plantas, recuperan por cada 100 litros el 70% del agua, es decir 70 litros libres de contaminantes y sales, listos para ser entregados a la población, cumpliendo con la norma de calidad 127, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fuente: Imagen Zacatecas

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.