Golden Minerals Company anunció durante el fin de semana que comenzó un programa de perforación exploratoria en su mina de oro en operación Rodeo en el estado de Durango en México, con el objetivo de expandir el recurso.

En un comunicado, la compañía con sede en Colorado dijo que el programa abarcará unos 2.000 metros (m) de perforación de exploración en objetivos seleccionados cercanos a la superficie ubicados inmediatamente adyacentes al tajo actual.

“El programa tiene el potencial de extender la vida útil de la mina Rodeo mucho más allá de la vida estimada actualmente de alrededor de 2.5 años”, dijo la compañía. Los resultados deberían comenzar a estar disponibles dentro de los próximos meses y cualquier recurso recién agregado se incorporará a los planes de producción de la empresa, agregó.

“Las recientes actividades mineras en la mina de oro a cielo abierto Rodeo han revelado objetivos de expansión muy interesantes que, en mi opinión, podrían potencialmente extender la vida de Rodeo en una cantidad significativa”, dijo el CEO de Golden Minerals, Warren Rehn, en un comunicado.

“Con base en nuestra perforación anterior, pensamos que la mineralización de mayor ley estaba cerrada hacia el norte por dos perforaciones; sin embargo, ahora es evidente que esos pozos de perforación probablemente pasaron por alto la zona mineralizada principal. Nuestro conocimiento más completo de la geología del depósito basado en las nuevas exposiciones a cielo abierto nos lleva directamente a los objetivos de perforación actuales ”.

La compañía comenzó a minar en Rodeo a fines de diciembre de 2020 y anunció que había comenzado a procesar a una tasa de alrededor de 200 toneladas por día (tpd) a mediados de enero de 2021, aproximadamente dos semanas antes de lo programado y dentro del presupuesto.

El primer vertido de oro de Rodeo tuvo lugar a fines de enero de 2021. En ese momento, Golden anunció que aumentaría el procesamiento a la tasa de ejecución completa de alrededor de 450 tpd, que se esperaba que ocurriera a fines del primer trimestre de 2021 cuando la instalación de un molino de bolas remolido se completó y puso en funcionamiento. Estas actividades siguen en curso y se prevé que sucedan antes del 31 de marzo de este año.

La compañía ha continuado vertiendo oro semanalmente, si no con mayor frecuencia, según lo planeado y ha exportado y vendido su primer lote de barras de oro y plata. Está en camino de completar su producción anual prevista de entre 12.000 y 14.000 onzas de oro en 2021.

Golden Minerals se centra principalmente en el avance de sus propiedades Rodeo y Velardeña en México y, a través de la exploración financiada por socios, en su propiedad de plata El Quevar en Argentina, así como en la adquisición y promoción de propiedades mineras en México, Argentina y Nevada.