public

Grupo México dispuesto a dialogar sobre derrame en el río Sonora

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles que Grupo México busca un acercamiento con el gobierno federal para abordar la remediación del derrame de 40

hace 7 meses

Última Publicación Peñoles consolida su liderazgo en responsabilidad social con el distintivo ESR por Editorial public

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles que Grupo México busca un acercamiento con el gobierno federal para abordar la remediación del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado ocurrido en 2014 en un afluente del río Sonora, en lo que se considera el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en el país.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario expuso que la Secretaría de Gobernación recibió el lunes un escrito de la empresa de Germán Larrea “con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos, uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del río Sonora”.

El mandatario explicó que Grupo México “está pidiendo que se establezca una mesa para hacer un diálogo y una revisión de los estudios que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y poder remediar esta situación grave de contaminación del río”.

La Secretaría de Gobernación le comunicó a la empresa que “hay la mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro, diálogo, el tiempo que se requiera y, desde luego, que se va a invitar también a los representantes de las personas afectadas del río Sonora”, agregó el tabasqueño.

Señaló que su gobierno no contempla retirar alguna concesión minera a Grupo México a menos que la empresa no tenga disposición para solucionar la problemática, pero acotó que observa que hay voluntad de parte de los empresario.

“Sí, sobre todo hay que buscar resolver el problema. Pienso que hay opciones, si existe voluntad de parte de la empresa, si se llevan a cabo acciones para limpiar el río, para potabilizar las aguas, para atender a los afectados, todo un plan, pero no simular, no lo que se hizo la vez pasada, cuando nada más salieron al paso y con el apoyo y la complicidad de las autoridades le dieron prácticamente carpetazo al asunto”, dijo el mandatario.
“Si se hace a un lado la demagogia y se atiende el problema, yo creo que sí hay salida. No se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa. Pero el lunes, y esto lo celebro, buscaron ya un acercamiento”.

Respecto a la atención que se brinda a los afectados por el derrame, López Obrador sostuvo: “Hay que atender a todos los que están enfermos, independientemente del resultado, de si lo hace la empresa o no lo hace, nosotros tenemos que atender a la gente, la salud es un derecho, nosotros lo vamos a hacer, lo estamos haciendo”.

Fuente: La Jornada

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.