Karina López Ivich dio a conocer que Grupo México hizo esta aportación a la que se dará seguimiento por un año, una vez que se hayan plantado

Por segunda ocasión Hermosillo recibe la donación de 8 mil árboles nativos con el propósito de reforestar la ciudad del Sol y aprovechar los beneficios que estos ofrecen. Desde hace seis meses comenzaron los trámites para solicitar los ejemplares a través de la asociación civil Acciones para un Mundo mejor a cargo de Karina López Ivich, quien es la directora y también líder climático de Climate Reality.

La fundación Grupo México aprobó la cantidad de 8 mil árboles para ser plantados en la ciudad y beneficiar a los hermosillenses, posteriormente se dará un seguimiento para asegurar el sembrado, riego, mantenimiento y también al primer mes, tercero, sexto y al año se hará un reporte sobre el porcentaje de sobrevivencia de estos.

“Nos aliamos con desarrolladores y empresas para que recibieran en donación, la mitad serán entregados en empresas para que se encarguen de sembrarlos y darles mantenimiento, también se entregarán a aquellos que tengan un proyecto a corto plazo para que sean sembrados lo más pronto posible,” mencionó.

Alrededor de 15 empresas recibieron árboles, el resto se quedarán bajo el mantenimiento de la Fundación Ser Natura y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se encargarán de mantenerlos adecuadamente como a los 40 mil árboles que ya están en el lugar.

“Tenemos como objetivo producir plantas nativas, se van a estar haciendo eventos para condonaciones para que otras organizaciones y activistas que tienen sus proyectos hagan uso de estos con la condición de llevar una reforestación completa desde la preparación de la tierra, riego y darle seguimiento para que Hermosilla tenga una mejor calidad de vida ambiental”, dijo.

Los espacios que se van a beneficiar son camellones, baquetas, cementerios, escuelas, el cerro Johnson, entre otros, la mayoría de los árboles cuenta con una altura de 80 centímetros lo cual significa que están listos para sembrarse, hay más de 10 especies entre ellos mezquites y palo verde, los cuales forman parte de la paleta vegetal.

“Tuvimos la participación de más de 80 personas de todos los grupos activistas, grupos sociales y políticos, empresas y hasta el gobierno, muy buena vibra, esta actividad nos demuestra que los hermosillenses hacemos las cosas bien y nos unimos para hacer un bien común, siempre con un espíritu y cordialidad con el afán que las cosas salgan bien”, expresó.

Karina aseguró que en la primera donación se entregaron 4500 árboles a desarrolladoras en todas las ubicaciones en Hermosillo, los cuales ya están siendo sembrados, de los 3 mil 500 restantes la mitad ya se donó y solamente quedan 1500 disponibles. Este día en la segunda carga de 8 mil árboles, 3mil ya fueron entregados y quedan 5 mil disponibles.

“Más que tener un Hermosillo verde, va ser una ciudad más atractiva para la inversión, las empresas más amigables para la convivencia social, un árbol es un purificador de aire, nos quita contaminantes, permite mejor filtración de agua en los mantos acuíferos, detiene las corrientes de agua y regulan la temperatura”, señaló.

Finalmente Karina compartió que las personas interesadas en adquirir algún árbol deberán llenar un formato en línea, los cuales estarán disponibles en las páginas de Fundación Ser Natura, Reduce Tu Huella, Acciones para un Mundo Mejor para hacer la solicitud de los ejemplares y se asignará una fecha para ir a recogerlos.

“Que se una la gente y vea como cada quien con el granito de arena, con una acción que tomemos podemos hacer la gran diferencia, desde plantar un árbol hasta recibir los beneficios ambientales, también es muy importante que los hogares cuenten con un medidor de agua, este problema está vigente y tenemos que aprender a utilizarla”, concluyó.

Fuente: elsoldehermosillo.com.mx