public

La minería No solo es para mineros

Por: Dr. Rodufbel Alvarado, Consultor internacional en minería. Como aporte de gran interés a la comunidad internacional y antesala al lanzamiento del libro MINERÍA PARA NO MINEROS “dirección y gerencia”

hace 3 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Por: Dr. Rodufbel Alvarado, Consultor internacional en minería.

Como aporte de gran interés a la comunidad internacional y antesala al lanzamiento del libro MINERÍA PARA NO MINEROS “dirección y gerencia” y la maestría GERENCIA EN MINERÍA PARA NO MINEROS en México, quiero compartir algunos temas cuyo objetivo principal es que todos los trabajadores, estudiantes, profesionales y público en general, tengan nociones sobre esta actividad extractiva que lamentablemente ha sido señalada de manera subjetiva, por no saber que “La minería No solo es para mineros”.

¿SOLO MINEROS TRABAJAN EN LA MINA?


La industria minera a escala global, posee estructuras organizacionales bien definidas; integrando profesionales de distintas ramas, mano de obra especializada y calificada para enfrentar con su equipo de trabajo, los desafíos propios y externos que acarrea una jornada en la mina. Dentro de esta multidisciplinaria operación, también se vincula la comunidad, entes gubernamentales y consultores internacionales que brindan asesoría para garantizar que esta actividad genere oportunidades para la región o el país donde se desarrolla. Esta importante pregunta la hacemos a diario y por eso es necesario que exista información al respecto, artículos y bibliografía que comparta las líneas básicas y elementales para que el público en general, pueda entender la minería desde varios puntos de vista y a la hora de opinar, ofrecer un entendimiento objetivo del tema.

¿QUE EXTRAEN EN LA MINA?


Existe una gran variedad de minería, las podemos dividir en:

  1. Metálica.
  2. No metálica.
  3. Tierras raras.

Para aquellos que creíamos que todas las minas son de oro, lamento decirles que no es así, desde la pasta dental hasta la aleación más fuerte para construir una nave espacial, todas provienen de un yacimiento minero y que puede pasar por miles de kilómetros para llegar a su planta de procesamiento y viajar a otros continentes para convertirse en materia prima.

TIPOS DE MINAS.


Es importante aclarar qué, dependiendo del resultado de los estudios de exploración, la zona a explotar y su valor o concentración de ley; La geología, calidades de roca y estudio de factibilidad, determinarán si la minería será a:

  1. Cielo abierto.
  2. Subterránea.
  3. Artesanal.

NUEVOS DESAFÍOS DE INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA.


Uno de los retos más grandes que hoy enfrenta el mundo, es la integración de la actividad económica con la ambiental, que ahora con la aparición de la pandemia del COVID-19 y sus variantes, siguen otros protocolos de bioseguridad, son preocupaciones que abordan las sociedades actuales, hemos apuntado hacia la seguridad, salud y ambiente en la mina; que exigen, sistemas de capacitación o nuevos estándares de competencias, que se dediquen de manera más eficaz a la integración y promoción de una cultura minero ambiental homogénea, que inicia con disciplinas “no afines” a la minería.


Basado en lo descrito anteriormente, surge la necesidad de impulsar el libro MINERÍA PARA NO MINEROS “dirección y gerencia” y la maestría GERENCIA EN MINERÍA PARA NO MINEROS próximamente a su inauguración en México como aporte inicial para rellenar el enorme espacio que existe entre las disciplinas ajenas a la actividad extractiva minera. Extendemos la mas cordial invitación a involucrarse en una de las más grandes y hermosas disciplinas que impulsa y promueve a las economías del mundo. Sería imposible qué, Richard Branson con Virgin Galactic y Elon Musk con Tesla and SpaceX, puedan optimizar sus procesos para los viajes espaciales sin contar con los conocimientos básicos y avanzados de la MINERÍA PARA NO MINEROS.

Ya para cerrar este artículo, iniciar con la integración de las múltiples disciplinas a la minería, marcaría un hito que dejará tangibles resultados en menos de tres años y al cabo de una década, la optimización de procesos mineros será mas sustentable y sostenible; por el amplio conocimiento que poseen de la actividad todos los trabajadores que participan en la cadena de valor.


PD: Sueño con una formación minera de alto impacto, que fortalezca los mercados laborales y que genere estándares de sustentabilidad y sostenibilidad, con métodos científicos, basado en experiencias exitosas “tenemos con qué y cuentan con mi apoyo”.

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.