public

Fundación Grupo México encabeza lista de empresas responsables ante COVID-19

Desde la llegada de la pandemia por COVID-19 a México, el sector empresarial comenzó a destinar esfuerzos de distintas magnitudes para mitigar los impactos de la emergencia. Estas medidas empezaron

hace 4 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Desde la llegada de la pandemia por COVID-19 a México, el sector empresarial comenzó a destinar esfuerzos de distintas magnitudes para mitigar los impactos de la emergencia.

Estas medidas empezaron a comunicarse bajo el paraguas de la responsabilidad social de cada una de las empresas y organizaciones.

Si bien estos esfuerzos emprendidos no fueron exclusivos de la iniciativa privada, ExpokNews realizó un ejercicio de análisis en torno a la comunicación que estaban haciendo las empresas y organizaciones del tercer sector sobre estas acciones, en el que Fundación Grupo México encabezó el listado con las 28 empresas u organizaciones más destacadas por inversión destinada contra el COVID-19 en México.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

El ejercicio dio comienzo el 28 de febrero, día que se comunicó el primer caso oficial de COVID-19 en México, y cerró el 30 de junio.

En total se identificaron 287 comunicaciones de empresas y organizaciones del tercer sector respecto de acciones para contrarrestar los impactos negativos del COVID-19 durante ese periodo, de las cuales 251 especificaban prácticas de incidencia en México.

El universo de análisis se circunscribió a las comunicaciones publicadas en ExpokNews, ya fueran coberturas periodísticas, redacciones noticiosas o boletines de prensa que se hicieron llegar a la redacción, en torno al tema analizado y en el periodo descrito.

Análisis de casos destacados

Para efectos de este ejercicio nos enfocamos en los 251 contenidos de incidencia en México, de los cuales identificamos que sólo 15% referían la inversión ejecutada en beneficio de los afectados por la pandemia, es decir apenas 37 comunicaciones.

En el caso del número de beneficiados, sólo 18% lo informaron, es decir sólo 46 comunicaciones.

Lo anterior deja ver en las comunicaciones de empresas y organizaciones una naturaleza más preocupada de difundir la marca que de ofrecer información completa sobre sus esfuerzos de apoyo.

El ejercicio permitió analizar y comparar la información emitida por empresas y organizaciones identificando las que ofrecían la data más completa, las acciones más replicadas, las ciudades más atendidas, las cantidades de inversión más importantes, entre otros.

Para efectos comparativos, se clasificaron las comunicaciones que ofrecían su monto de inversión destinado en México, ya fuera inversión económica o bien en especie especificando su equivalente monetario.

Con las 37 comunicaciones que incluían esta información se generó el siguiente listado que arroja 28 empresas y organizaciones del tercer sector, ya que en algunos casos una empresa u organización realizó varias comunicaciones con distintas acciones realizadas.

Con base en este ejercicio, las 28 empresas u organizaciones más destacadas por inversión destinada contra el COVID-19 en México fueron:

Las prácticas más replicadas por parte de estas 28 empresas y organizaciones fueron por mucho la donación de mobiliario, equipo médico y apoyos diversos para el personal sanitario, en 64% de los casos (18 empresas y organizaciones), así como la donación de alimentos a población vulnerable, en 50% de los casos (14 empresas y organizaciones).

Además, 29% de las empresas u organizaciones, es decir 8, invirtieron y distribuyeron kits de sanitización a población en general, mientras que 18% (5 empresas y organizaciones) destinaron esfuerzos al desarrollo de pequeñas o medianas empresas (pymes) locales.

Finalmente, dos empresas ejecutaron esfuerzos de voluntariado y también, en dos casos, invirtieron en desarrollo de investigación y tratamiento contra COVID-19.

Hallazgos generales

En este ejercicio destaca que en 171 de las 251 comunicaciones analizadas, es decir en 68%, se informaron acciones ejecutadas en las comunidades más vulnerables de la República Mexicana, sin embargo en menos de la tercera parte de los casos totales se especifican las entidades o localidades a impactar.

En 17% del total de las comunicaciones revisadas, es decir 42 de las 251, se detalla a la Ciudad de México como la entidad a beneficiar, mientras que sólo en 15% de los casos revisados, es decir en 38 comunicaciones, se reportan otras entidades a impactar, como el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Michoacán y Coahuila.

Cabe señalar que en el caso de Grupo Modelo se tomó en cuenta la cifra de inversión que comunicó como parte de su iniciativa Apoya a un restaurante, no obstante, esta empresa ha comunicado prácticas adicionales contra la COVID-19, aunque no contamos con el monto de inversión de ellas.

Otros esfuerzos destacados

El ejercicio también permitió identificar a aquellas empresas que han tenido una participación muy activa ante la crisis de COVID-19 en México.

Entre ellas encontramos a Aeroméxico, Nestlé, Unilever, Cemex, Natura y L’Oréal México, las cuales han destacado por comunicar el mayor número de acciones para contrarrestar esta emergencia.

Sin embargo, no figuran en el listado debido a que no se cuenta con el dato de inversión, ya fuera económica o en especie con su equivalencia monetaria.

No hay duda que las acciones de responsabilidad social ejecutadas por empresas y organizaciones se han convertido en pilares importantes para la reactivación económica y social del país, por lo que fortalecer la comunicación de estos esfuerzos, con mayor claridad y detalle, promovería una mejor rendición de cuentas de la iniciativa privada generando mayor confianza y reputación para el sector.

A continuación, la infografía que recopila estas prácticas:

Fuente: Expok

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.