Dos reconocimientos fueron para instalaciones mineras en Sonora

Además del aumento en la productividad, la industria minera también crece y se fortalece en cuanto a la seguridad de sus operaciones, y de manera especial, en Sonora.

La semana pasada la Cámara Minera de México (Camimex) entregó seis "Cascos de Plata", un reconocimiento que se otorga a las empresas que registran los mejores índices de seguridad.

De los seis "Cascos", tres fueron para instalaciones productivas de Grupo México, de Germán Larrea, dos de ellos para la mina “La caridad”, en Nacozari, Sonora, y uno más para la Refinería de Zinc que opera esa empresa en San Luis Potosí.Los otros tres los obtuvieron empresas mineras canadienses e Industrias Peñoles.

Grupo México, en particular, ha puesto la seguridad de sus trabajadores, en todas sus operaciones productivas, en el centro de sus prioridades.

La empresa ha ganado, desde la década de los noventa 36 "Cascos de Plata", los cuales se otorgan con base en el cumplimiento de medidas de seguridad, el monitoreo y la actualización de las mismas y la disciplina de los colaboradores para hacer de la seguridad parte esencial de su labor cotidiana, con lo que se logra abatir los índices de accidentabilidad.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

De esta forma, la empresa ha acotado significativamente el riesgo de siniestros en sus operaciones mineras subterráneas, a tajo abierto y las de sus plantas metalúrgicas.

La minería ha sido percibida siempre como un oficio riesgoso. Por eso, en la actualidad, las empresas mineras realizan importantes innovaciones e invierten cada vez más recursos para extremar las condiciones de seguridad.

Los mineros subrayan que no hay esfuerzo que esté de más y explican que una operación verdaderamente segura hoy en día se logra mediante el uso de las mejores tecnologías y se fundamenta en una cultura organizacional orientada a la prevención para proteger la integridad de todos y salvar vidas.

Cabe señalar que el nombre de la presea: "Jorge Rangel Zamorano", es el mismo del ingeniero que fue por varias décadas responsable de la seguridad operativa en la División Minera de Grupo México.

Fuente: El Imparcial

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera