A través de su filial México Generadora de Energía (MGE), Grupo México cuenta con dos centrales de ciclo combinado, “La Caridad I y II”, y con un parque eólico, llamado “El Retiro”.
En suma, con estas instalaciones, aprovecha el contenido energético del gas natural, y utiliza la energía del viento para alimentar a sus operaciones. Con los aerogeneradores del parque eólico produjo en 2018 un total de 197 giga watts-hora (GWh) de energía de fuentes completamente renovables.
Al sustituir fuentes tradicionales de energía por aquellas que aprovechan eficientemente el gas natural y la energía eólica, en 2018 logró evitar la emisión de 400,570 toneladas de CO2eq, o lo que equivale a sacar de circulación 85,046 vehículos de pasajeros durante un año.
Los activos para la generación de energía incluyen una Planta Central de Ciclo Combinado (La Caridad) con una capacidad total de 500MW, distribuidos en dos plantas de 250MW ubicadas en Nacozari, Sonora, México; el insumo principal es el gas natural. El 70% de la energía lo genera la turbina de gas y 30% la turbina de vapor.
Por otro lado, el Parque Eólico El Retiro cuenta con una capacidad de generación de 74MW mediante 37 turbinas de 2 MW de potencia cada una; el principal insumo es el viento.
Dentro de los factores considerados para la inversión en activos para la generación de energía se encuentran: el autoabastecimiento, para ofrecer un costo unitario competitivo a largo plazo; certidumbre de suministro y de precio de combustible; realizar bajas emisiones de bióxido de Carbono (C0?) a través del y uso de energías renovables; y mitigar el riesgo de sobrecostos por derechos de emisiones.
La principal actividad de CIEM es la producción de energía, principalmente para autoabastecimiento a compañías relacionadas. Sus principales subsidiarias son: MGE, que tiene como actividad principal la operación de las plantas de ciclo combinado en el estado de Sonora, y Eólica El Retiro (ERSA), que tiene como actividad principal la operación del parque eólico en el estado de Oaxaca. Los principales clientes de CIEM son: Mexicana de Cobre, Buenavista de Cobre, Industrial Minera México, Cinemex, Ferromex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A partir de junio de 2018 CIEM inició la venta de energía al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Actualmente CIEM se encuentra buscando oportunidades de inversión y desarrollo en energía renovable.
Fuente: evwind.com
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.