public

Grupo México rechaza promover trato de excepción de Semarnat

Grupo México, un conglomerado con intereses en minería, transporte ferroviario e infraestructura, rechazó haber promovido un trato de excepción ante las autoridades ambientales federales, en medio de la actual controversia

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Grupo México, un conglomerado con intereses en minería, transporte ferroviario e infraestructura, rechazó haber promovido un trato de excepción ante las autoridades ambientales federales, en medio de la actual controversia generada por los audios atribuidos al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo.

La compañía defendió su posición en respuesta a las supuestas declaraciones del secretario Toledo, en el que señala haber recibido una solicitud de ser "más accesible" con la empresa por parte del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, uno de los ejemplos de supuestos bloqueos contra el actuar de su dependencia.

"Grupo México no ha promovido ni participado en reuniones con autoridades, incluyendo a las de la Semarnat, en las que pretenda un trato de excepción o al margen de la legalidad", dijo Grupo México en un comunicado.


El 29 de enero tuvo lugar una reunión en la que participaron directivos de Grupo México y los funcionarios públicos, en ella se abordó el tema de 18 trámites de cambio de uso de suelo, pendientes por más de dos años, vinculados a proyectos de minería sustentable en el estado de Sonora, que representan una inversión de mil 500 millones de dólares y la generación de más de tres mil empleos.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Los proyectos, que ya contaban con una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por Semarnat, estaban pendiente de resolución, a pesar de haber vencido los plazos legales. Uno de los temas pendientes era la determinación del pago correspondiente, que la empresa había estimado en 278 millones de pesos (12.4 millones de dólares).

Durante la reunión, funcionarios explicaron a Grupo México que el motivo del retraso estaba vinculado al exceso de carga de trabajo. De hecho de los 18 trámites, solo cuatro se han resuelto y 14 siguen pendientes, dijo Grupo México.

Hasta esta mañana, Víctor Manuel Toledo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no había presentado su renuncia al cargo tras conocerse la inconformidad que tiene contra funcionarios de otras secretarías por interferir en sus labores.

Fuente: Investing

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.