public

Grupo México ve en panel oportunidad de cerrar conflicto laboral en San Martín.

Grupo México confió en que el panel confirmará que no existen violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la mina. Grupo México, un conglomerado mexicano con intereses en

hace 10 meses

Última Publicación Inicia la 5ª Semana de Minería en la Universidad Autónoma de Guerrero por Editorial public

Grupo México confió en que el panel confirmará que no existen violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la mina.

Grupo México, un conglomerado mexicano con intereses en minería, transporte ferroviario e infraestructura, consideró la solicitud del panel en materia laboral, hecha por el gobierno de Estados Unidos este martes, como la oportunidad para poner punto final al conflicto laboral que afecta a la mina San Martín, en Zacatecas desde hace más de tres lustros.

La compañía, que controla la mina a través de su filial Industrial Minera de México, confió en que el panel -que buscará determinar si existió la denegación de derechos-confirmaría que no existen violaciones a la ley y a los derechos de libre asociación sindical y a ejercer un trabajo digno.

“La prioridad para la empresa son sus trabajadores y sus familias”, dijo el conglomerado en un comunicado. “Una comunidad entera en Zacatecas depende del trabajo que se desarrolla en la mina, la apertura de este panel de solución de controversias, finalmente dará certeza y tranquilidad a todos los habitantes de Sombrerete, Zacatecas”.

La mina, que también es conocida como Sombrerete por el municipio donde se localiza, entró en huelga en 2007 encabezados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que representa a los trabajadores de la mina y está dirigido por el senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia.

Fue en 2018 cuando la mina reinició operaciones y desde entonces mantiene actividades, aunque de manera irregular, debido a los recursos legales interpuestos por el sindicato minero. Pese a ello, Grupo México apuntó que desde ese año ha realizado inversiones por más de 105 millones de dólares, además de que anualmente se producen más de un millón 250 mil toneladas de mineral.

Grupo México también arremetió contra Gómez Urrutia -cuyo sindicato presentó la petición de revisión que dio origen al panel- a quien acusó de buscar desviar la atención de buscar desviar la atención del fallo dictado en 2022 por las autoridades laborales del país y que lo obliga a pagar 55 millones de dólares a un grupo de trabajadores por la venta de un interés de 5% de la mina Cananea, en Sonora.

“Para la mina de San Martín es importante que se ponga punto final a este episodio que desafortunadamente ha perjudicado a muchos trabajadores y a sus familias por más de 15 años y que se confirme una vez más que en ese centro de trabajo no subsiste huelga alguna, ya que es voluntad de los trabajadores continuar laborando”, añadió.

Fuente: axisnegocios

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.