public

Grupo México y JMAS retoman proyecto de abastecimiento de agua a municipio de Aquiles Serdán

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento trabaja de la mano con el Grupo Minero México en un estudio para verificar la calidad del agua del municipio de Aquiles Serdán,

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento trabaja de la mano con el Grupo Minero México en un estudio para verificar la calidad del agua del municipio de Aquiles Serdán, la cual podría ser extraída para beneficio de los chihuahuenses.

El municipio de Aquiles Serdán podría salvar a la ciudad de Chihuahua al dotar de agua a decenas de miles de habitantes que se residen en fraccionamientos al sur de la capital, debido a que cuenta con un yacimiento importante del vital líquido que durante la temporada de calor ha causado estragos en dicho sector.

Una de las nuevas fuentes de agua potable que está buscando la Junta Municipal de Agua y Saneamiento es un yacimiento ubicado en la mina Santa Eulalia, con él, de poder consolidarse la obra, abastecería del vital líquido a toda la parte sur de la ciudad de Chihuahua.

Se trata de una obra en la que se construiría un acueducto de 27 kilómetros, el cual estaría conectado directamente a la red de agua potable y abastecería a decenas de colonias y fraccionamientos.

El proyecto comenzó durante el sexenio del exgobernador Patricio Martínez y fue impulsado con más recursos por parte de su predecesor, José Reyes Baeza, sin embargo, durante la administración de César Duarte quedó prácticamente sin inversión alguna.

En estos momentos la Junta Municipal de Agua y Saneamiento trabaja de la mano con el Grupo México para consolidar acuerdos, validar la calidad del agua en conjunto con la Coespris para confirmar que es de uso potable.

El agua proveniente de la mina de Santa Eulalia proveería de cientos de litros de agua por segundo que actualmente son desperdiciados ya que la mina no necesita utilizarlos y termina por depositarlos en un arroyo de dicho municipio.

Es un proyecto que podría concretarse con la aprobación de la reestructura de la deuda recién autorizada, pues se trata de una multimillonaria inversión en la que buscan que también se involucren recursos del sector privado, fraccionadores y Gobierno del Estado.

Las otras fuentes de agua potable que tiene proyectadas la JMAS son los pozos San Agustín, ubicado rumbo al acueducto de El Sauz, se trata de tres tomas que ya están listas, pero debido a un conflicto con los ejidatarios no se ha podido concretar, por lo que el organismo ha tratado de concientizar a los pobladores la necesidad de dotar de agua a los habitantes de la ciudad de Chihuahua.

De igual manera están los Ojos del Chuvíscar que sería ampliar una de las baterías e inyectar el agua hacia colonias como Cerro de la Cruz, Campesina, Esperanza, Martín López, Los Pinos, Bella Vista, Ampliación Universitaria, entre otras.

Hay otros tres pozos denominados Pistas, los cuales colapsaron y tenían una profundidad de 350 metros, pero ahora el organismo pretende llegar hasta los 500 metros afirmando que el agua aún es segura.

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.