public

Hallan un tesoro romano con monedas de época imperial en las minas de Riotinto

El servicio arqueológico de Atalaya Mining, empresa propietaria de la mina de Riotinto (Huelva), ha hallado dentro de las instalaciones mineras un grupo de monedas de época alto-imperial compuesta fundamentalmente

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El servicio arqueológico de Atalaya Mining, empresa propietaria de la mina de Riotinto (Huelva), ha hallado dentro de las instalaciones mineras un grupo de monedas de época alto-imperial compuesta fundamentalmente por denarios de plata y algún áureo o moneda de oro.

Se trata de un hito en la arqueología de esta zona minera, explotada desde tiempos inmemoriales y que tuvo un gran esplendor en época romana, ha informado la compañía en un comunicado.

En una primera evaluación, se contabilizan entre 40 y 50 monedas, entre las que hay ejemplares de las épocas de Nerón y de Trajano, con lo que el hallazgo podría datarse entre fines del siglo I y el siglo II d.C.

alt

En una bolsa de cuero

El descubrimiento se ha hecho en la intervención preventiva que se estaba realizando antes de la instalación de una cubierta metálica para evitar que las obras pudieran afectar a estructuras antiguas ya identificadas en ese lugar.

En el desarrollo de las tareas, uno de los técnicos de Atalaya encontró este conjunto de monedas, que aparecen en su mayoría agrupadas, posiblemente porque se encontraban originalmente dentro de una bolsa de cuero.

Por el valor de las monedas, de plata y oro, se trataba de una suma muy considerable, por lo que se entiende que su propietario fue una persona de relevancia dentro de la jerarquía de la ciudad de Urium, la Riotinto romana, que gracias a este hallazgo se constata que se extendía más al oeste de lo que se pensaba hasta hoy.

Fuente: lainformacion.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.