public

Utilizarán sistema Geoinfomex para crecimiento minero de México

La aplicación desarrollada por el Servicio Geológico Mexicano busca ser una base de datos que facilite la toma de decisión para el crecimiento de la minería México es considerado como

hace 7 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

La aplicación desarrollada por el Servicio Geológico Mexicano busca ser una base de datos que facilite la toma de decisión para el crecimiento de la minería

México es considerado como el quinto país con mayor biodiversidad del mundo. Sin embargo, gran parte de su riqueza natural también se puede encontrar bajo la superficie.

En Pachuca, Hidalgo, está la sede del Servicio Geológico Mexicano, una organización cuya historia se remonta a la década de los años 40 y que fue creada con el objetivo de documentar la diversidad geológica nacional.

“En base a los diferentes tipos de rocas que existen, digamos a la geología en general, México, el territorio nacional, es cómo podemos determinar la importancia y la riqueza que puede tener el país tanto de minerales metálicos como no metálicos, en hidrocarburos, en agua, rocas dimensionales, en fin, y también los eventos geológicos que le dieron la forma al país y lo que tenemos actualmente”, explicó Raúl Cruz Ríos, director general del Servicio Geológico Mexicano.

Una parte del trabajo del Servicio Geológico Mexicano es la creación de cartas geológicas, mineras y geoquímicas a través de la interpretación de imágenes de satélite, trabajo de campo y sobrevuelos con sensores de alta tecnología.

La información obtenida está puesta a disposición de cualquier persona con acceso a internet a través del sistema Geoinfomex.

Esta herramienta digital busca ser una base de datos que facilite la toma de decisión para el crecimiento de la minería en el país.

“Es para integrar todos los datos de manera digital automatizada y que usted pueda consultar sobre cualquier punto del territorio nacional, cualquier polígono pueda sobreponer hasta 85 capas de información”, mencionó Raúl Cruz Ríos, director general del Servicio Geológico Mexicano.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que el sector minero-metalúrgico en México contribuye con 4% del Producto Interno Bruto nacional, mientras consultoras internacionales ubican a nuestro país como la quinta nación con mejor ambiente para hacer negocios mineros.

Se estima que 70% de la superficie mexicana tiene potencial para el desarrollo de actividades mineras, sin embargo, hoy sólo está siendo explotado entre un 20% y 30% de esta proporción.

Fuente: oncenoticias.tv

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.