El Gobierno de México ha recibido ocho solicitudes de concesión para la exploración de yacimientos de litio.

En conferencia, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López explicó que dichas solicitudes fueron hechas antes del 30 de septiembre de 2021, cuando el presidente López Obrador envió una iniciativa de reforma eléctrica al Congreso de la Unión, en la que se señala que el litio es propiedad de la nación.

López Hernández explicó que cuando hay una solicitud de exploración de una mina o yacimiento, no se especifica qué metal o mineral se explotará, pues es muy difícil saber qué se va a encontrar.

"Cuando ya se obtiene alguna prueba de que hay algún metal, hay oro, hay plata, hay litio, se solicita la concesión especifica para la explotación de ese material. En el caso del litio hay ocho solicitudes de exploración”, dijo.

El litio es un metal utilizado para la producción de baterías para automóviles eléctricos, teléfonos móviles y computadoras. Por lo tanto, es considerado por López Obrador como un "mineral estratégico" para el desarrollo de la nación.

El titular de gobernación mencionó que no sólo hay litio en San Luis Potosí, sino que el país tiene reservas y yacimientos importantes; sin embargo, en ninguna entidad se ha entregado alguna concesión o permiso para explotar litio.

"No recuerdo yo en este momento que haya alguna a concesión o algún permiso concesionado, o algún permiso entregado por alguna área de del Gobierno federal, específicamente la Secretaría de Economía, que es la que regula la explotación de las minas, para la explotación del litio en el estado de San Luis Potosí”.

Sin embargo, mencionó que una compañía, cuyo nombre no reveló, informó al gobierno que encontró un yacimiento de litio y pidió el permiso para su explotación, previo a la propuesta de reforma de AMLO.

"El señor presidente, ha sido claro, el litio será o es propiedad de la Nación, se va regular su explotación y los permisos que hayan sido otorgados con anterioridad a la presentación de la iniciativa de reforma están vigentes”.

Hasta ahora se estima que México concentra la décima mayor reserva global de este mineral, con posibles yacimientos de litio en Durango, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora.

Fuente: nacion321.com