El 2 de febrero se instalará una mesa de negociación entre Grupo México y mineros agremiados a la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, para atender sus peticiones laborales, informó Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

Esto luego de que la mañana del martes 18 de enero, decenas de mineros bloquearon la carretera Ímuris-Cananea, para solicitar una solución al añejo problema de la huelga iniciada hace casi 15 años, cuyo fin es que se restituyan sus derechos al trabajo y la salud.

Durazo Montaño destacó que los mineros de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero, no pueden afectar de esa manera a los usuarios de la carretera, cuando están siendo escuchados por su gobierno.

“Hoy tuvimos una reunión con Grupo México, la secretaría del Trabajo (Luisa María Alcalde), no se los he comunicado a la sección 65 porque yo también, así como ellos se enojan, yo también me inconformo, no pueden afectar de esa manera a los usuarios de una carretera cuando están siendo escuchados, están siendo atendidos. Hoy en la mañana se los informó por esta vía, planteé a Grupo México la necesidad de instalar una mesa de negociación, esta mesa se instalará el 2 de febrero.

Pero también hay muchos otros temas, en los que la sección 65 debe aportar su contribución, porque dejamos un conflicto vivo, va a seguir contagiando el ánimo de la gente de Cananea que está políticamente enferma, emocionalmente enferma por tantos años de lucha sin resultados, pero finalmente empezamos a ver en Cananea la luz al final del túnel”, abundó Durazo Montaño.

El gobernador de la entidad añadió: “Con el apoyo de Grupo México impulsaremos el establecimiento de empresas que están asociadas con Grupo México para que generen empleos adicionales a la mina, ¿cuál es mi planteamiento a Grupo México? Grupo México tiene una gran presión social porque es la única fuente de empleo que hay en Cananea, si ustedes no ayudan a generar mayores empleos (mineros de la Sección 65 del SMN), esa presión social va a seguir recayendo sobre Grupo México ¡ayuden, por el bien de todos!, ofrecieron ayudar”.

Esta mañana los mineros exigieron una reunión con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, la cual de acuerdo con Alfonso Durazo Montaño se comprometió a gestionar él mismo.

El propósito de esta reunión es ver el tema de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para resolver el conflicto de años mediante una solución amistosa, pues hay violaciones a los derechos laborales de los mineros.

Fuente: proyectopuente.com.mx