public

Hay más dudas que certidumbres sobre el alcance de LitioMX: Armando Alatorre

Pese a la creación de Litio para México (LitioMx) aún quedan dudas sobre el alcance del órgano público descentralizado en la cadena de valor del mineral considerado como el petróleo

hace un mes

Última Publicación ¿Las mineras están descartando operaciones a cielo abierto en México? por Editorial public

Pese a la creación de Litio para México (LitioMx) aún quedan dudas sobre el alcance del órgano público descentralizado en la cadena de valor del mineral considerado como el petróleo del futuro, señaló Armando Ernesto Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

En entrevista con La Jornada comentó que lo que más ha quedado claro es que el sector privado tiene las manos amarradas en la industria de este mineral estratégico que tiene características para almacenar energía.

Señaló que el primer punto es que cumplieron en las modificaciones a la Ley Minera, que se publicó el 20 de abril, que daba 90 días para crear a LitioMx y lo hicieron en 88, lo cual “puede entenderse como un buen síntoma”.

Comentó que obtener la primera tonelada de litio en el país por parte del organismo público descentralizado puede tardar entre 10 y 15 años, pues es el tiempo que lleva la etapa de exploración de cualquier mineral.

El experto cuestionó que tanto en la reforma a la Ley Minera como en el decreto de creación de LitioMx no se especifique hasta dónde van a llegar los usos del litio, pues explicó, “en un ejemplo extremo” que el mineral se usa también en medicamentos, por lo que no se sabe si la producción aportará el recursos para esos fármacos, pues son parte de la cadena de valor.

Alatorre Campos criticó que no se sabe quién manejará la importación de litio en el país, pues ese mineral también se utiliza para fabricar lubricantes, vidrios especiales y para la limpieza de sistemas de aire. “Nos deja en la indefinición otra vez, muy vago”, comentó.

El presidente del colegio también consideró cuestionable que desde ahora LitioMx no tenga un presupuesto, pues se trata de un proyecto con grandes necesidades.

Mencionó que es un acierto que estén los titulares de la secretarías de Energía, Economía y Hacienda en el consejo de administración porque “es un tema técnico, minero e industrial”. Sobre esas características, no coincidió que tengan lugar los titulares de Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras el responsable del Servicio Geológico Mexicano no tenga voto en un tema técnico.

“Ya es una ley, hay que obedecerla, no nos queda de otra.

“El negocio minero, no importa si hablas de litio o de cualquier otra cosa distinta, el proceso de exploración te puede llevar 10 o 15 años”, manifestó al explicar que siempre lleva mucho tiempo la producción de un mineral.

“La primera tonelada pudiera estar dentro de 10 años si bien nos va”, anotó.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.