public

Historia y Cultura en San Martín de Bolaños, Jalisco

Entrevista al Lic. Oscar Figueroa Uribe Denominada la Ciudad de Símbolos debido a la carga de elementos significativos que le dan identidad y autenticidad, éstos pueden apreciarse en el escudo

hace 8 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Entrevista al Lic. Oscar Figueroa Uribe

Denominada la Ciudad de Símbolos debido a la carga de elementos significativos que le dan identidad y autenticidad, éstos pueden apreciarse en el escudo oficial donde figuran instrumentos de trabajo de minería:

1. Lic. Oscar Figueroa Uribe ¿nos podría hablar sobre la historia de la minería en San Martín de Bolaños?

El inicio de la minería en San Martín de Bolaños se remonta al tiempo posterior a la conquista, cuando los españoles descubrieron algunas betas ricas en plata y otros minerales, lo que atrajo a diferentes familias que se interesaron en extraer dicho mineral, por lo que se fundaron las primeras haciendas de beneficio, entre ellas Santa Rosa y el Carrizal. Posteriormente, con la guerra de independencia y la revolución, las minas cambiaron de manos y sus riquezas fueron explotadas por otros, como compañías inglesas por ejemplo. En la época más reciente, en la década de los 80 surge Minera el Pilón bajo la Dirección de Héctor Dávila. Esta empresa a pesar de sus altibajos y de sufrir una crisis se mantuvo a flote durante varios años, siendo una importante productora de plata en Jalisco.

2.¿Cuál ha sido la relación entre comunidad y minería?

La minería es un tema importante para la comunidad, ya que es la principal fuente de empleo con la que se cuenta, genera empleos directos e indirectos, por lo que atrae a personas de diferentes municipios y estados, lo que produce un movimiento y activación del comercio, los servicios y mejora la economía del municipio. Por otro lado, la empresa minera generalmente suele apoyar con donativos a instituciones educativas u otras organizaciones; además de participar en actividades culturales como festivales y otros eventos donde participa la mayor parte de la población.

3. ¿La llegada de la empresa First Majestic Silver Corp. ha influido en el desarrollo de la comunidad? ¿en qué aspectos?

El desarrollo de la comunidad se ha dado desde que se hizo presente la actividad minera en el municipio, ya que la creación de empleos reactivó la economía en el municipio.

4. En materia de cultura ¿cuáles son las tradiciones de la comunidad?

Las tradiciones que se viven en San Martín de Bolaños son principalmente religiosas, como la celebración de las fiestas en honor a la virgen de Guadalupe y las fiestas de agosto en honor al santo patrono el Señor de Santa Rosa. En ambas festividades encontramos la costumbre de realizar peregrinaciones con el santo que se festeja, seguido de los fieles, la música y las danzas. Por la noche, después de misa, las acostumbradas “serenatas” donde la gente se reúne en la plaza mientras la banda toca en el kiosco; las mujeres dan vuelta alrededor y los hombres les arrojan serpentinas. Los tradicionales coleaderos y las charreadas, así como los bailes realizados los dos últimos días para cerrar la celebración del novenario.

5. ¿Cuáles son las principales actividades donde la gente participa activamente?

Entre las actividades que reúnen mayormente a la comunidad se encuentran las festividades religiosas antes mencionadas, los festivales culturales, las charreadas y las actividades deportivas como torneos y partidos de futbol, volibol, entre otros.

6. Para alguien que visita por primera vez San Martín de Bolaños, ¿qué debe conocer? ¿qué debe aprender?

El visitante tendrá la oportunidad de visitar diferentes sitios interesantes como la capilla del Carrizal, Pochotitán, el cerro del Piñón, el templo del Señor de Santa Rosa, la presidencia municipal y el museo de arqueología en donde se puede conocer la historia de los habitantes de la región antes de la llegada de los españoles; su riqueza cultural y sus costumbres. En este museo también se puede apreciar parte de las piezas halladas en una de las pocas tumbas de tiro que se han encontrado aun cerradas.
San Martín de Bolaños cuenta con una riqueza natural que permite al visitante disfrutar de una variedad de fauna y de paisajes, y según la época, de diferentes frutas de temporada.

alt

Fuente: OutletMinero

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.