public

Huelga en Peñasquito podría afectar la producción minera mexicana

Los trabajadores sindicalizados de la mina de oro y plata a cielo abierto Peñasquito de la estadounidense Newmont completaron una semana en huelga por presuntos incumplimientos del contrato colectivo firmado

hace un año

Última Publicación Empresas Mineras Apuestan por la Reducción de Emisiones para el 2050 por Editorial public

Los trabajadores sindicalizados de la mina de oro y plata a cielo abierto Peñasquito de la estadounidense Newmont completaron una semana en huelga por presuntos incumplimientos del contrato colectivo firmado en junio de 2022.

En un comunicado, Minera Peñasquito exhortó al sindicato a levantar la paralización y mantener el diálogo, además de reiterar que ha cumplido con el convenio pactado. La compañía suspendió las operaciones en el complejo ubicado en el norte del país luego de recibir una notificación de la acción sindical.

De prolongarse la suspensión en la que es hoy la mayor mina de oro de México, ubicada en el estado de Zacatecas, las ya debilitadas cifras de producción minera sufrirían un retroceso aún mayor.

Entre enero y abril, la producción minera mexicana se contrajo 0,1% en términos interanuales, según las cifras más recientes de la agencia de estadísticas Inegi. La paralización de Peñasquito repercutiría en las cifras de junio y nublaría todavía más el sombrío panorama para este año.

“Esta crisis en materia laboral pondrá a prueba dos cosas: la capacidad del gobierno como mediador y la disponibilidad de los trabajadores y de la empresa para llegar a un arreglo satisfactorio para ambas partes que, a la vez, no interfiera en la producción ni en la exportación de oro”, dijo a BNamericas el analista económico Pedro Tello.

La filial de Newmont reiteró la noche del martes su “interés de encontrar una solución que permita levantar la huelga en beneficio de todas las partes”.

“Minera Peñasquito está abierta a mantener reuniones de conciliación para llegar a una solución de conformidad con el CCT (contrato colectivo de trabajo), y seguirá apegándose a los procedimientos legales, respetando los derechos de todos sus colaboradores, incitando al sindicato a mantener un diálogo constructivo y brindando a las autoridades toda la información solicitada”, agregó.

La empresa señaló que “ha cumplido y seguirá cumpliendo con todos los programas sociales, apoyos y compromisos que mantiene con las comunidades, a excepción de aquellos que no pudieran ser ejecutados o sufran retrasos debido a la suspensión de actividades a la que nos obliga la misma huelga.”

Con sede en Denver, Newmont es el productor de oro más grande del mundo.

En el primer trimestre, Newmont produjo 1,27 millones de onzas de oro, 5% menos que en igual período del año pasado, principalmente debido a una menor recuperación y menor ley de la molienda en Peñasquito como resultado de la secuenciación planificada de la mina. Otros factores fueron el impacto del cierre del molino en la operación australiana Tanami por lluvias y una baja en la producción en las minas de oro de Nevada, indicó la compañía anteriormente.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.