public

Huelga en Peñasquito tendrá implicaciones en el sector

El poco oro o zinc que se pueda quedar en el país o en su defecto exportar, impactará de manera negativa a sectores que dependen de ellos Ciudad de México.

hace un año

Última Publicación Empresas Mineras Apuestan por la Reducción de Emisiones para el 2050 por Editorial public

El poco oro o zinc que se pueda quedar en el país o en su defecto exportar, impactará de manera negativa a sectores que dependen de ellos

Ciudad de México.- El paro de labores en Peñasquito, la mina de oro más grande del país, afectará la producción nacional de diversos minerales, aseveró el gremio.

Además, podrían aumentar los costos en otros sectores que dependen de ellos.

“Veremos afectaciones en la producción de oro y zinc en México, porque una mina de ese tamaño afecta directamente la producción mexicana”, dijo Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y director del despacho de asesores Cabinet Reimbert.

Señaló que el poco oro o zinc que se pueda quedar en el país o en su defecto exportar, impactará de manera negativa a sectores que dependan de ellos, por lo que podría haber una escalada de precios por la falta de insumos.

José Jaime Gutiérrez Núñez, de la Cámara Minera de México (Camimex) consideró que el paro de labores en la mina de Mazapil, Zacatecas, tendrá implicaciones en los próximos meses.

Hasta ahora, Newmont Mining Corporation, dueño de la mina Peñasquisto, tuvo que acatar acciones para proteger a su fuerza laboral, generar valor a largo plazo e impulsar su desempeño para la segunda mitad del año.

“Peñasquito incurrió en 23 millones (dólares) en costos operativos y 15 millones (dólares) en depreciación y amortización debido a la suspensión de operaciones”, reveló la empresa en su último reporte financiero.

Y como la huelga aún continúa, la empresa llamó a los inversionistas a que en los meses siguientes tomen las evaluaciones pertinentes sobre el proyecto minero.

“Se advierte a los inversionistas que no confíen en las estimaciones de orientación de Peñasquito”, alertó.

El pasado 7 de junio de 2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana se fue a huelga tras la demanda de mejores condiciones laborales, situación que aún continúa.

Según datos del Inegi, la producción minera nacional de oro aumentó 19% en 2022, al sumar 4.77 millones de onzas. Con lo anterior, Zacatecas desplazó a Sonora en la producción de dicho metal, con una participación de 28.8 por ciento.

Fuente: zocalo.com.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.