public

Revisará la Suprema Corte reformas a la Ley Minera

Diputados presentaron las impugnaciones al ordenamiento minero, que fueron admitidas a trámite por el ministro Alberto Pérez Dayán. CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación

hace 2 meses

Última Publicación Southern Copper prevé que la producción peruana alcance las 400 000 toneladas este año por Editorial public

Diputados presentaron las impugnaciones al ordenamiento minero, que fueron admitidas a trámite por el ministro Alberto Pérez Dayán.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las impugnaciones contra las reformas a la Ley de Minería que fueron aprobadas a finales de abril pasado, durante lo que se conoció como “el viernes negro”.

Las impugnaciones presentadas por diputados de la oposición fueron admitidas a trámite por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien también analizará las modificaciones a las leyes generales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, además de la Ley de Aguas Nacionales.

Entre las reformas impugnadas por los legisladores se incluyen los cambios a los plazos de las concesiones y a los límites en el uso del agua, así como el establecimiento de la obligación para las empresas mineras de pagar a las comunidades que sean aledañas a las minas y que puedan resultar perjudicadas por la explotación.

Entre las acciones de inconstitucionalidad que argumentaron 192 diputados federales del PAN, PRI y PRD, mencionaron que durante la aprobación se violaron procesos legislativos.

Proceso informó que varias empresas mineras, como Cobre del Mayo y First Majestic Plata, han tramitado amparos contra las reformas, con el propósito de evitar que se les apliquen las nuevas reglas.

Actualmente, ambas empresas cuentan con suspensiones para que las concesiones que han solicitado no se vean afectadas por los plazos que modificaron los legisladores.

Fuente: proceso.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.