public

IGF propone acciones de política para apoyar a las mujeres en la minería

El Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) publicó un informe destinado a impulsar a los gobiernos a promover la igualdad de género en el sector minero

hace 3 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

El Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) publicó un informe destinado a impulsar a los gobiernos a promover la igualdad de género en el sector minero siguiendo las 25 acciones de política.

Según el documento, en muchos países, las leyes y regulaciones mineras no incorporan plenamente el principio de igualdad de género ni reconocen a las mujeres como participantes activas en el sector . Esto ha significado que los marcos legislativos a menudo no incluyen medidas para promover la participación de las mujeres en la fuerza laboral minera formal.

La investigación del Foro también ha demostrado que la falta de un marco regulatorio con conciencia de género conduce a fallas en la eliminación de los peligros para la salud y los riesgos asociados con la violencia de género que enfrentan las mujeres en la fuerza laboral informal y las comunidades que albergan minas.

“Del mismo modo, los roles y derechos de las mujeres como miembros de la comunidad pasan desapercibidos dentro de los marcos que regulan las evaluaciones de impacto ambiental y social, las pautas de gestión ambiental o los acuerdos de beneficio de impacto”, se lee en el documento .

“Esto a menudo da como resultado que las mujeres reciban solo una parte mínima de los beneficios del sector minero, mientras que se ven afectadas de manera desproporcionada por sus impactos ambientales, sociales, económicos y culturales”.

En este contexto, el informe Gender in Mining Governance: Opportunities for Policymakers ofrece opciones de políticas específicas, como la introducción de estándares de derechos humanos en las leyes nacionales, garantizar que los códigos y leyes de minería no discriminen a las mujeres y sean inclusivos, y crear planes de acción que aborden igualdad de género en el sector minero.

“Cuando y si un país ya cuenta con un plan de acción para lograr un sector minero sostenible (o está preparando uno), otra buena estrategia podría ser integrar plenamente metas, actividades e indicadores sobre igualdad de género y empoderamiento económico y social de las mujeres en dichos planes.”, Sugiere el informe.

“Alternativamente, el sector minero puede tratarse como un capítulo independiente en los planes de acción nacionales de igualdad de género. Independientemente de la estrategia, se aconseja a los gobiernos que se aseguren de que se escuchen las voces de las mujeres”.

Fuente: mineriaenlinea.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.