public

Impacto de Huracán Otis en la Industria de Eventos en México: Desafíos y Oportunidades

La industria mexicana de congresos y convenciones se enfrenta a un escenario desafiante en 2024, marcado por las secuelas del huracán Otis que devastó la infraestructura hotelera y plantea serias

hace 3 meses

Última Publicación La Copa Santos Peñoles 2024: Un Evento de Gran Magnitud que Une Deporte y Desarrollo Social por Editorial public

La industria mexicana de congresos y convenciones se enfrenta a un escenario desafiante en 2024, marcado por las secuelas del huracán Otis que devastó la infraestructura hotelera y plantea serias dudas sobre la viabilidad de más de 400 eventos programados en Acapulco, uno de los principales centros de actividad en el país.

En comparación con el año pasado, que experimentó un crecimiento significativo del 8 al 10%, la perspectiva actual indica una disminución considerable. Luis Valls, director general de SpeakersMexico, destaca que la industria, también conocida como turismo de reuniones, no solo ha experimentado una reducción en la cantidad de eventos, sino también en su envergadura.

El huracán Otis, que dejó a su paso medio centenar de víctimas y graves daños materiales en octubre de 2023, impacta directamente en los meses de mayor actividad en esta industria, comprendidos entre marzo y mayo, y de septiembre a noviembre.

Antes de la pandemia, México albergaba anualmente entre 20,000 y 25,000 congresos y convenciones. Actualmente, este número se ha reducido a la mitad, llegando a 10,000, con una marcada preferencia por eventos híbridos.

En su apogeo, esta área representaba el 1.6% del PIB mexicano, generando un millón de empleos y 30 millones de noches de hotel anualmente. La derrama económica ascendía a 25,000 millones de dólares.

Sin embargo, el contexto actual revela una realidad diferente: de dos a tres conferenciantes por evento han pasado a ser uno solo, y los eventos que solían atraer a 500 asistentes, en promedio, ahora se ven limitados a aproximadamente 100 invitados.

En 2023, la derrama económica de la industria se situó en alrededor de 10,000 millones de dólares, y destinos como Cancún, Ciudad de México y Guadalajara se consolidaron como los preferidos para la realización de eventos. Aunque San Miguel de Allende y los Pueblos Mágicos emergen como nuevos destinos, las cifras actuales representan apenas la mitad de lo registrado en 2019.

El huracán Otis ha redefinido la realidad de la industria de congresos y convenciones en México, desencadenando tanto desafíos como oportunidades.

Editorial

Publicado hace 3 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.