public

Impedir operaciones de extracción de roca caliza es violación al T-MEC: Vulcan Materials

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que acusa a la firma estadounidense Vulcan Materials de “desastre ecológico”, la empresa emitió un posicionamiento en el

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que acusa a la firma estadounidense Vulcan Materials de “desastre ecológico”, la empresa emitió un posicionamiento en el que califica de “falsas” las aseveraciones del mandatario mexicano.

“Nuestra empresa ha recibido atención mediática como resultado de señalamientos falsos que ponen en duda la legalidad de sus operaciones y su compromiso con el medio ambiente y con México”, se lee en pronunciamiento de la empresa.

Advierten de “efectos adversos para Quintana Roo y México, si se continua con “la campaña de desprestigio” y el empeño del gobierno en impedirles la explotación y exportación de material pétreo desde terrenos cercanos a la costa de Playa del Carmen.

“Además es contrario al espíritu y la letra del mismo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a los objetivos de desarrollo, confianza y prosperidad comunes”, añade el escrito, firmado por Janet Kavinoky, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Vulcan Materials Company.

Desde marzo de este año, el gobierno federal mantiene clausurada la cantera de Sac-Tun, así como los permisos de operación del muelle Punta Venado, desde donde la empresa exporta vía marítima la piedra caliza que extrae de cuatro predios en Playa del Carmen.

Esto es calificado por Vulcan como una “medida arbitraria” que pone en peligro las fuentes de empleo, los ingresos tributarios y su viabilidad de largo plazo.

Sac-Tun está en peligro, sentando un precedente de arbitrariedad política y administrativa, así como de incertidumbre jurídica”, añaden.

Alegan que el arbitraje internacional iniciado por la empresa desde 2018 en contra del gobierno mexicano “es un medio legal, aceptado y común, al que tienen derecho tanto las empresas estadounidenses y canadienses que operan en México, como las mexicanas que lo hacen en Estados Unidos y Canadá”.

Señalan además que aunque aceptaron el diálogo con el presidente López Obrador, éste siempre estuvo condicionado a que “Vulcan pueda seguir abasteciendo a sus clientes con los productos que constituyen su actividad central desde hace décadas”.

Refieren haber sido galardonados con certificaciones en material ambiental y nunca antes haber sido acusados de corrupción hasta antes de la campaña de desprestigio emprendida por el actual gobierno de México.

Concluyen su postura haciendo referencia a que llevan 30 años operando en México basados en principios de legalidad, sustentabilidad ambiental y compromiso por México. “Una vez más refrendamos este compromiso en forma responsable y abierta”.

Señalamientos del presidente

En su conferencia del pasado miércoles, el presidente anunció que, aunque mantiene la opción de diálogo con Vulcan Materials, llevará el caso ante instancias internacionales, incluida la ONU, acusando a la empresa de ser causante de “catástrofe natural”, además de que emitirá un reporte en ese mismo sentido dirigido a la bolsa de valores en la que cotiza esta empresa.

“A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la ONU, porque incluso estoy pensando también en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa. “Porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente de verdad, no estos ambientalistas falsos o pseudoambientalistas”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.