public

Mineras en México avanzan en reducción de emisiones de carbono

Las mineras con presencia en México continúan trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero su avance se ha visto obstaculizado por la incertidumbre sobre los

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Las mineras con presencia en México continúan trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero su avance se ha visto obstaculizado por la incertidumbre sobre los contratos de energías renovables luego de implementarse polémicas reformas.

La mayoría de los grandes productores de oro y plata se han fijado estrictos objetivos de reducción de carbono. Muchos de ellos se comprometieron a llegar a cero emisiones netas para 2050 a fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global por debajo de 2°C.

De siete mineras de oro y plata con grandes operaciones en México, cuatro lograron leves disminuciones en las emisiones de GEI en 2021 en comparación con el año anterior y dos reportando pocas variaciones o aumentos.

Una empresa informó la intensidad de los GEI por primera vez en 2021, por lo que no es posible realizar una comparación.

Sin embargo, la mayor parte de las mejoras —medidas como una proporción de la producción o el material procesado— se logró como resultado de una mayor producción, en lugar de menores emisiones, ya que en las operaciones incidieron las suspensiones a causa del COVID-19 en 2020.

Gran parte de las empresas apunta a bajar las emisiones a través de una combinación de mejoras de eficiencia, una transición hacia las energías renovables y una menor dependencia del diésel como fuente de energía.

INTENSIDAD DE GEI POR EMPRESA

Fresnillo: GEI sin cambios

La intensidad de las emisiones del mayor productor de oro y plata de México prácticamente no varió en 2021 frente a un año antes, pero los esfuerzos de Fresnillo para obtener más electricidad de fuentes renovables se han visto obstaculizados por las reformas gubernamentales.

Fresnillo generó 0,0232t de CO2 equivalente (CO2e) por tonelada de mineral procesado en 2021, en comparación con las 0,0231t del año anterior.

La energía eólica representó el 49,7% de la electricidad usada por la compañía el año pasado, pero los objetivos de alcanzar la meta de 75% podrían haberse estancado en medio de las controvertidas reformas energéticas en México.

Fresnillo “pausó el análisis de nuestros objetivos de base científica debido a las actuales políticas del Gobierno mexicano sobre la electricidad derivada de renovables”, señaló la compañía en un informe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado eliminar los denominados contratos de autoabasto o de suministro básico de energía aprobando reformas en marzo de 2021 que permiten la cancelación y renegociación de contratos, si bien la Cámara de Diputados bloqueó reformas constitucionales más agresivas.

Proyecciones

Fresnillo pronostica que la demanda de energía alcanzará su punto máximo en 2027. Según la dependencia de la red eléctrica, esto daría como resultado un aumento de las emisiones de GEI en los próximos cinco años.

Si la firma avanza con éxito en su estrategia en torno a las energías renovables, las emisiones caerán en general a un nivel que estará en línea con el objetivo más estricto del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Mina Peñasquito de Newmont: GEI a la baja

La compañía con sede en EE.UU., informó una intensidad de los GEI de 0,56t de CO2e por onza equivalente de oro en esta mina mexicana, uno de los mayores productores de oro, plata, plomo y zinc del país.

La cifra es inferior a las 0,63t/oz equivalente de 2020. A nivel general, la compañía reportó 0,63t/oz equivalente en 2021.

La caída en Peñasquito refleja en parte el aumento de la producción, de 526.000oz en 2020 a 686.000oz el año pasado, principalmente de plata y zinc.

Las emisiones de alcance 1 y 2 se elevaron a 996.560t de CO2e frente a las 775.635t de 2020.

En el frente climático, Newmont se concentra ante todo en proyectos de energías renovables y la conversión de contratos de compraventa de electricidad en Boddington y Tanami en Australia y Yanacocha en Perú.

La compañía también evalúa oportunidades en energías renovables en Peñasquito y otros activos en 2022, según su informe climático de 2021.

Proyecciones

Newmont fue una de las primeras grandes mineras de oro en establecer el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y se comprometió a reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 32% y las de alcance 3, en un 30% para 2030.

Torex Gold: GEI a la baja

Torex, cuya mina mexicana El Limón-Guajes (ELG) es su único activo en producción, reportó emisiones de GEI de 0,420t de CO2e por onza de oro en 2021, una disminución con respecto a las 0,444t/oz del año anterior.

El descenso se debió a una mayor producción de oro, lo que fue parcialmente contrarrestado por un alza de 3% en el consumo de energía, ya que las operaciones se detuvieron temporalmente el 2T20 debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19.

Proyecciones

Torex está en proceso de trazar los próximos pasos y el camino hacia las cero emisiones netas.

“Actualmente estamos fijando objetivos de reducción de energía y GEI a corto, medio y largo plazo con el propósito de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, como parte de nuestra estrategia global sobre el cambio climático”, indicó la compañía en su informe de minería de oro responsable 2021.

Torex anunció el año pasado planes para instalar una planta solar de 8,5MW en ELG, la cual podría reducir las emisiones de GEI en un 4,75%. La construcción está pendiente de los permisos ambientales, consigna el informe.

Alamos Gold: GEI sin variaciones/al alza

La minera informó esta semana una intensidad de emisiones de 0,38t de CO2e por onza de oro en todas sus operaciones, incluida la mina mexicana Mulatos. La cifra, para 2020-2021, se compara con las 0,372t/oz reportadas en su informe de aspectos ESG 2020.

Sin embargo, el registro de toda la compañía es 43% más bajo que el promedio de la industria, de 0,67t/oz, indicó Alamos.

Proyecciones

Alamos estableció esta semana un objetivo de reducción de 30% en las emisiones de GEI absolutas para 2030, lo que haría que la intensidad de estas disminuya a 0,17t/oz ese año.

En Mulatos, la empresa trabaja para conectarse a la red eléctrica y así reducir la generación a diésel.

Equinox Gol: estimación inicial

La empresa dio a conocer la intensidad de las GEI en su informe de prácticas ESG de 2021, luego de estandarizar la recopilación de datos en todas sus operaciones el año pasado.

Equinox reportó alrededor de 0.9t de CO2e por onza de oro en la mina mexicana Los Filos, y un poco menos de 1,0t/oz en la mina Mercedes, que se vendió a Bear Creek Mining (la información proviene de un gráfico, ya que los datos no se presentaron en el informe).

Proyecciones

La compañía planea establecer metas de reducción de emisiones de GEI en 2022 y mejorar la eficiencia energética.

“Equinox se compromete a obtener energía de fuentes renovables siempre que sea posible”, agrega el informe.

Pan American Silver: GEI a la baja

La compañía, que tiene minas en México, Perú, Argentina, Bolivia y Canadá, informó una ligera caída en la intensidad de las emisiones de GEI durante 2021, a unas 0,0110t de CO2e por tonelada métrica de mineral procesado, frente a las 0,0125t del año anterior. (Las cifras son estimaciones a partir de un gráfico, ya que no se proporcionan datos en el informe de sostenibilidad de 2021).

“En 2021, la intensidad de nuestras emisiones de GEI fue ligeramente menor en comparación con 2020, lo que refleja una mayor eficiencia en nuestras minas y (...) redes eléctricas más limpias, en momentos en que los países reducen la huella de carbono de la generación eléctrica al cambiar a fuentes renovables”, puntualiza el documento.

Proyecciones

Pan American tiene como objetivo una reducción de 3% de las emisiones de GEI este año, en comparación con sus proyecciones de caso base, y se compromete a reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 30% para 2030, respecto de los niveles de 2019.

Se pronostica que las emisiones totales caerán significativamente entre 2023 y 2024, principalmente al declinar las emisiones derivadas del uso de diésel.

Endeavour Silver: GEIa la baja

La intensidad de las GEI de la firma, que concentra sus operaciones en México, se contrajo a 0,057t de CO2e por tonelada de material procesado en 2021 desde las 0,064t de 2021.

“Este descenso se atribuye en gran medida a que las plantas funcionaron a plena capacidad durante el año, con una mayor eficiencia operativa, reduciendo el consumo de energía por tonelada de material molido”, manifestó la compañía en su informe de sustentabilidad de 2021.

Fuente: BNmericas

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.