public

Implementan operativos especiales para blindar actividad minera

En coordinación con fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ha implementado operativos especiales en la zona serrana para blindar la actividad minera, con resultados favorables que fueron

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

En coordinación con fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ha implementado operativos especiales en la zona serrana para blindar la actividad minera, con resultados favorables que fueron presentados en el programa Chihuahua Seguro, que conduce el gobernador Javier Corral.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Emilio García Ruiz, titular de la SSPE, informó que Chihuahua posee una gran riqueza minera y se ha estado trabajando con la Subsecretaría de Minería del Gobierno de México instalada en la capital estatal, para atender denuncias, realizar entrevistas y analizar las circunstancias delincuenciales.

Explicó que en coordinación con las minas Dolores y Pinos Altos, se ha instituido un programa para dar acompañamiento y seguimiento al material, empleados y traslados de materiales extraídos, lo que ha permitido atender sobre robos constantes a la empresa y en la cadena de suministros, extorsiones e incluso secuestros.

“En los últimos meses tenemos la posibilidad de reducir a cero los incidentes en esa zona, principalmente para la mina Dolores, de American Silver Corp”, detalló.

Dijo que con estas acciones se busca recuperar la actividad minera al 100 por ciento, ya que algunas minas habían dejado de trabajar por los problemas de la delincuencia.

Agregó que también se trabaja con la minera Dia Brass que se encuentra el municipio de Urique, en donde se tiene destacamentado un grupo de 26 elementos, con posibilidad de subir a 60, ya que la propia compañía proporciona la posibilidad de tener un cuartel en la zona de Piedras Verdes.

Además se proyecta el establecimiento de otro cuartel para 60 elementos en el poblado de Cieneguilla, lo cual permitirá combatir no solamente los incidentes en la mina, sino poder brindar atención de manera inmediata a toda la zona para poder enfrentar a la delincuencia organizada.

El secretario informó que también en coordinación los tres órdenes de gobierno, se mantiene un operativo constante y permanente en las zonas boscosas que arrojó la detención de 11 talamontes, 35 vehículos y 439 rollos de madera.

García Ruiz explicó en el programa Chihuahua Seguro, que la zona serrana de Chihuahua estaba siendo víctima principalmente de dos grupos de la delincuencia organizada que se disputaban el control no solamente del narcotráfico, sino del robo de madera y la instalación de aserraderos clandestinos.

“Hemos estado desarrollando operativos especiales para esta problemática e instalando filtros en las zonas de mano de los tres órdenes de gobierno, Sedena, Fiscalía General de la República y hemos logrado mediante esas acciones la detención en estos últimos meses de 11 personas, que fueron vinculadas de manera directa por ese delito”, indicó.

Dijo que se ha logrado que disminuya de manera significativa la presencia de las organizaciones criminales en ese delito.

Fuente: EL HERALDO DE CHIHUAHUA

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.