public

Importaciones de minerales crecen mientras se revisan políticas de concesiones en México

La importación de minerales desde Estados Unidos y Canadá repuntaron 20.1% al cierre de 2022. Este fenómeno coincide con la baja en la producción nacional, que retrocedió 0.6%

hace 8 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

La importación de minerales desde Estados Unidos y Canadá repuntaron 20.1% al cierre de 2022. Este fenómeno coincide con la baja en la producción nacional, que retrocedió 0.6% anual en 2022.

La producción minera en México comienza a resentir la falta concesiones y estímulos para las industrias extractivas. Al cierre del año pasado, las importaciones minero-metalúrgicas registraron un incremento de 15.5%, mientras que las exportaciones retrocedieron 2.4%.

Aunque las exportaciones siguen siendo mayores que las importaciones, generando un superávit de la balanza comercial minero-metalúrgica de 7,950 millones de dólares, esta cifra representa una disminución del 24%.

Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), destaca que el aumento de las importaciones “desde ningún punto de vista es positivo”, pues expone un mayor interés de los mercados internacionales por otros productos que no son los mexicanos.

“Nuestras exportaciones seguirían disminuyendo si alguien produce de una mejor manera”, asevera. "Competitividad, esa es la clave".

El incremento en las importaciones va de la mano con la baja en la producción nacional, que retrocedió 0.6% anual en 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estados Unidos lideró el incremento en las importaciones, alcanzando un total de 6.9 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 20.1%. Canadá también contribuyó con un aumento de 1.3 millones de dólares, experimentando un avance igualmente notable del 20.1%.

En 2018, cuando el territorio nacional concesionado para esta actividad representaba el 10.6%. Sin embargo, para el último año, esta cifra ha descendido a un 8.5%, según datos proporcionados por la Secretaría de Economía. Durante la actual administración morenista, no se ha concedido ninguna nueva concesión para actividades mineras.

“El retraso en el otorgamiento de permisos en particular los ambientales, obligaron a varias compañías a postergar sus proyectos en etapas de exploración, extracción o expansión”, añade el informe anual de Camimex.

violencia tepalcatepec michoacán
Las empresas mineras pierden uno de cada 10 pesos ganados en producción por la inseguridad México se ubicó en el lugar 60 de entre 62 países evaluados en seguridad para invertir en minería, solo por arriba de Sudán del Sur y Burkina Faso.

Algunos especialistas consideran que la reciente reforma minera, que redujo los periodos de concesiones de 100 a 80 años y otorgó la responsabilidad de las labores de exploración al Servicio Geológico Mexicano, podría tener un efecto desincentivador en el sector. Esto, a su vez, podría resultar en disminuciones de la producción aún más pronunciadas en el futuro.

Al final del año pasado, la balanza comercial de la plata registró un superávit de 2,330.2 millones de dólares. Sin embargo, se observó un decrecimiento del 12.3% en las exportaciones y un descenso del 8.1% en las importaciones.

Karen Flores, directora de la Camimex, subraya que es necesario buscar opciones de dinamizar a la industria “de incentivar al sector, de impulsarlo, para que sigamos abasteciendo los mercados internos”, asevera.

Hasta el momento, las autoridades aún no han publicado el reglamento que marcará la nueva reforma minera. El sector espera que esta normativa ofrezca un panorama más claro y seguro sobre las reglas que regirán la industria en el futuro cercano.

“La Camimex ha tenido apertura para poder negociar y buscar lo más conveniente para no perder competitividad, no es que la industria quiera ganar más dinero por ganar más dinero, es simplemente no perder competitividad”, agrega Gutiérrez.

Fuente: expansion.mx

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.