Goldcorp presentó un recurso jurídico contra los impuestos ambientales que está aplicando el gobierno del estado mexicano de Zacatecas.
Los gravámenes, que entraron en vigencia a comienzos de año, han recibido críticas por reducir la competitividad de las empresas mineras en Zacatecas, estado con la mayor explotación de plata, plomo y zinc del país y segundo en producción de oro y cobre.
La mina Peñasquito de Goldcorp, el mayor productor de oro, se ubica en el estado de Zacatecas.
Michael Harvey, vocero de la firma, confirmó a BNamericas la presentación del recurso legal. "Creemos que los impuestos son inconstitucionales", señaló en un correo electrónico.
Estos se aplican a actividades industriales, como el depósito de contaminantes en suelos, ciertos tipos de explotación a cielo abierto, emisiones atmosféricas y almacenamiento de residuos en rellenos públicos o privados.
La minera mexicana Fresnillo indicó en enero que planeaba impugnar los impuestos ante la Justicia. El mayor productor de oro y plata de México manifestó que los impuestos podrían costarle entre US$4 millones y US$7 millones en 2017 si no se acoge su presentación.
En Zacatecas se ubican las minas subterráneas Fresnillo y Saucito, principales operaciones argentíferas de la compañía, y el proyecto Juanicipio, empresa mixta conformada junto con MAG Silver en proporción 56:44.
Fuente: www.proveedoresdemineria.com
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.