public

Impulsan la investigación en Ciencias de la Tierra

Con el objetivo de reconocer y fomentar la investigación en Ciencias de la Tierra en México -que incluye disciplinas como Geología, Minería, Petróleo y Química- Metalúrgica- la UNAM, Grupo BAL

hace 4 años

Última Publicación Grupo México Impulsa la Unión Comunitaria con la Nueva Edición de la Liga Minera de Béisbol por Editorial public

Con el objetivo de reconocer y fomentar la investigación en Ciencias de la Tierra en México -que incluye disciplinas como Geología, Minería, Petróleo y Química- Metalúrgica- la UNAM, Grupo BAL y Fundación UNAM otorgaron por segundo año consecutivo el Premio BAL-UNAM 2018-2019, en los niveles Licenciatura, Maestría y Doctorado.

La ceremonia, realizada en la Unidad de Seminarios "Dr. Ignacio Chávez", fue presidida por Enrique Graue, Rector de la UNAM; Alberto Baillères, Presidente de Grupo BAL; Dionisio Meade, Presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM; Ricardo Barragán, Director del Instituto de Geología de la UNAM, y Alejandro Baillères, Presidente Adjunto de Grupo BAL.

En el evento, el Rector Enrique Graue resaltó que se trata de un premio que promueve el que las ciencias de la tierra hagan aportaciones a la geología ambiental, al petróleo y a la minería, para que sean amigables con el medio ambiente. "Y es muy importante porque si México es una potencia media industrial, tenemos que cuidar que nos desarrollemos en forma sustentable", indicó.

Por su parte, Alberto Baillères explicó que Grupo BAL ha patrocinado y facilitado sus instalaciones para que estudiantes vinculados a las ciencias de la salud realicen prácticas profesionales en beneficio de las comunidades marginadas de todo el país. "Quiero agradecer a Fundación UNAM por su apoyo, así como su valiosa contribución a nuestra Máxima Casa de Estudios", enfatizó.

En tanto, Dionisio Meade comentó que los valores que guían las acciones del binomio BALUNAM son para beneficio de México. "Ambas instituciones abren sus puertas a los valores y al conocimiento, a sus maestros y a sus alumnos. Ambas privilegian el conocimiento y la investigación. Ambas quieren incidir, a través de la educación superior, en un mejor horizonte para México", subrayó.

Asimismo, aprovechó para destacar las acciones que ha realizado Alberto Baillères en beneficio de la educación como cimiento de un mejor país. "Don Alberto cree en la educación como motor de cambio, como espacio de superación en la trayectoria personal y profesional, pero, sobre todo, como vía para engrandecer a nuestro país", puntualizó.

Por último, Ximena Melgarejo, primer lugar de Licenciatura, expresó en representación de los ganadores, el agradecimiento a la UNAM, a Grupo BAL y a la Fundación UNAM por impulsar este premio y otras actividades similares, que fomentan y promueven el desarrollo humano y el pensamiento científico en la comunidad universitaria, que se encuentra ávida de apoyar, de superarse, y de mostrar que puede hacer la diferencia en el futuro.

México, llamado a ser una potencia: Baillères

El Presidente de Grupo BAL, Alberto Baillères, aseguró que nuestro país necesita sustentar su desarrollo en el conocimiento y la investigación científica para transitar de su condición actual hacia el estatus de un país desarrollado. "México cuenta con una sólida base industrial de una potencia media. Nuestro reto social es avanzar aceleradamente en la adopción de nuevas tecnologías para escalar a un nivel de potencia mundial, posición a la que México está llamado", manifestó.

Reiteró el compromiso del grupo que dirige con quienes enfrentará los retos del sector industrial. Aseveró que las empresas tienen retos tecnológicos enormes, y las universidades tienen los recursos humanos para resolver muchos de ellos. Un objetivo de este premio, precisó, es estimular la investigación científica y promover la relación universidadempresa.

Grupo BAL, continuó su presidente, ha desarrollado, con el apoyo invaluable de la Fundación UNAM a lo largo de varios años, diversos programas de becarios para que estudiantes de la Máxima Casa de Estudios puedan realizar prácticas profesionales en las unidades mineras, petroleras, químicas y metalúrgicas del grupo.

Finalmente, externó su satisfacción por ser parte de Fundación UNAM y su compromiso con la Máxima Casa de Estudios del país: "Me siento muy orgulloso de pertenecer a ella, ya que siempre he reconocido la grandeza de la UNAM y su invaluable aportación a la educación e investigación del país, por lo que siempre la he apoyado y lo seguiré haciendo".

Ganadores del Premio BAL-UNAM en Ciencias de la Tierra 2018-2019

Este año se recibieron 52 trabajos en las tres categorías; fueron evaluados por un jurado conformado por investigadores de la UNAM y ejecutivos de Grupo BAL, quienes seleccionaron a los ganadores.

LICENCIATURA:

1er lugar: Ximena Melgarejo Castellanos, con la tesis "Modelo de la dinámica de finos generados por inyección de agua de baja salinidad y su aplicación en el control de canales indeseados de flujo".

2do lugar: José Carlos Velasco Calderón

3er lugar: Carlos Alberto De la Trinidad Benítez

MAESTRÍA:

1er lugar: Edgar Giovani Mendoza Martínez, con la tesis "Estimación de propiedades roca-fluido mediante modelos de red de poros para la simulación de procesos de inyección de agua de baja salinidad".

2do lugar: Francisco Roberto Alexander Ziegler Rivera

3er lugar: Juan Eduardo Linares Pérez

DOCTORADO:

1er lugar: Víctor Leonardo Teja Juárez, con la tesis "Modelado numérico de procesos térmicos de recuperación mejorada de hidrocarburos".

2do lugar: Augusto Antonio Rodríguez Díaz

3er lugar: Mauricio Nava Flores

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.