public

Inaugura el Clúster Minero de Sonora Sexto Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería

• El compromiso de mujeres y hombres del sector minero de Sonora con la seguridad y prevención de accidentes laborales permiten el liderazgo del estado en la producción minera a nivel

hace 10 meses

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

• El compromiso de mujeres y hombres del sector minero de Sonora con la seguridad y prevención de accidentes laborales permiten el liderazgo del estado en la producción minera a nivel nacional, resaltó Fernando Estrada, director del Clúster Minero de Sonora durante el evento inaugural

Hermosillo, Sonora; 22 de junio de 2023.- Para fortalecer los protocolos de seguridad y prevenir cualquier incidente en los sitios de trabajo este jueves se inauguró el Sexto Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería, organizado por el Clúster Minero de Sonora (CMS).


Con dos días de conferencias, talleres, charlas, actividades lúdicas y stands comerciales el CMS refrenda su compromiso con la capacitación del ecosistema minero para salvaguardar la integridad de la fuerza laboral y garantizar una operación segura en todos los centros de trabajo, promoviendo las buenas prácticas y las nuevas tecnologías en el sector.


En el mensaje inaugural a cargo de la Lic. María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública del estado de Sonora, reconoció el esfuerzo que realiza el Clúster Minero de Sonora para la prevención de accidentes y el desarrollo de la seguridad en la industria; además de la colaboración cercana que mantiene con las autoridades en términos de seguridad pública.


“Uno de los primeros convenios que se firmaron en esta administración fueron con el Clúster Minero de Sonora. Quiero decirles que este convenio se firmó en marzo del año pasado y se hizo el compromiso de trabajar en conjunto con la conectividad de cámaras al C5”, recordó la secretaria de Seguridad Pública.


El Ing. Fernando Estrada, director general del Clúster Minero de Sonora, advirtió que las estrategias y líneas de acción que toman las empresas para la prevención de accidentes y el desarrollo de la seguridad, no podrían llegar a buen término sin el compromiso de mujeres y hombres que colaboran en la industria minera. Sin estas buenas prácticas que se presentan en el foro, agregó, Sonora no sería líder de producción a nivel nacional.


“Todas las personas que estamos aquí, estamos comprometidos con el desarrollo de la seguridad en el sector minero, y crear una cultura más fuerte de la seguridad en las unidades mineras. Esto es algo que el Clúster Minero de Sonora tiene en su ADN: impulsar con cada uno de sus proveedores y su cadena de valor el desarrollo de la actividad preventiva para la cual es fundamental el compromiso de cada uno de nosotros”, expresó el director general del Clúster Minero de Sonora.


Durante la inauguración se hizo entrega de reconocimientos a seguristas del sector, quienes son los personajes encargados de promover y dirigir las acciones de prevención de accidentes en materia laboral, así como los procesos para lograr este objetivo. El Dr. Héctor Isidro Caballero Mateos, gerente corporativo de Salud de Grupo México, división Minería, y el Ing. Daniel Ruiz Enríquez, con más de 30 años de experiencia en el sector público y privado, recibieron esta distinción.


Esta edición contó con una sede alterna en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), donde se impartió a la comunidad estudiantil las conferencias magistrales: “El impacto de la seguridad y salud en el trabajo”, por el Ing. Cecilio Segura; y “Minería para no mineros, dirección y outsourcing”, a cargo del Dr. Roduflbel Alvarado.


Además, para contribuir a la formación académica se llevó a cabo la firma de convenio colaborativo entre esta institución educativa y el CMS con la presencia del Mtro. Clicerio Rivas, Rector de la UTH y el Ing. Fernando Estrada, para impulsar los servicios de vinculación con las empresas del sector, así como la certificación de competencias laborales y programas de investigación para estudiantes.


Entre las actividades del foro se realizará un simulacro de incendio con el patronato de bomberos de Hermosillo con el objetivo brindar las herramientas necesarias a las y los asistentes para atender cualquier incidente.


El CMS promueve la capacitación constante y el desarrollo de sus asociados. Este evento contará con la participación de líderes de las empresas mineras y proveedoras del ramo, personal de la seguridad y salud laboral, académicos(as) y autoridades en la materia.


En el evento inaugural estuvieron presentes el director de minería del estado de Sonora, Arq. Leonardo Taylor; la directora general de la Agencia de Desarrollo Económico del municipio de Hermosillo, Dra. Gertie Agraz Boenker; Dr. Luis Chávez, vicepresidente de Alamos Gold en México; Lic. José Omar Blanco Gastélum, presidente de la Comisión de Seguridad del Clúster Minero de Sonora; así como el coordinador de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Lic. Roberto Leyva Lerma; y el Lic. Benjamín González Caballero, coordinador estatal del  C5i.

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.