public

Mina San Martín opera con decisión libre de sus trabajadores: Grupo México

Grupo México respondió al gobierno de Estados Unidos después de que el pasado viernes 16 de junio el país vecino del norte solicitó revisar una supuesta negación de derechos laborales

hace 8 meses

Última Publicación Alfonso Durazo impulsa la transformación energética de Sonora con la llegada de Mexico Pacific Limited. por Editorial public

Grupo México respondió al gobierno de Estados Unidos después de que el pasado viernes 16 de junio el país vecino del norte solicitó revisar una supuesta negación de derechos laborales en la mina San Martín, en Zacatecas.

Tras la petición del gobierno de Estados Unidos de que se revisen los derechos laborales de los trabajadores de la mina San Martín en Zacatecas, propiedad de Grupo México, la empresa respondió que este proyecto opera con base en la decisión libre de la mayoría de sus trabajadores.


​"La petición es producto de gestiones iniciadas por Napoleón Gómez Urrutia con apoyo de sus aliados y socios de la unión sindical estadunidense conocida como Steel Workers, a partir de la presentación de una queja ante el mecanismo de resolución rápida de controversias del T-MEC", dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Afirman que Gómez Urrutia presentó dicha queja con dos motivos: el primero, crear y mediatizar, un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares, más rendimientos acumulados desde 2005, a extrabajadores mineros de Cananea.

El segundo, dicen que es para mostrar que es capaz de generar conflictos y presionar para obtener un nuevo espacio político, al término de su periodo como legislador, y mantener así el respectivo fuero que lo protege de acciones legales derivadas de las imputaciones de incumplimientos y delitos que enfrenta.

"Es primordial destacar que el levantamiento de la huelga ordenada por Gómez Urrutia que mantuvo cerrada por más de once años la unidad minera San Martín fue consecuencia de la decisión libre y mayoritaria de sus trabajadores, quienes en agosto de 2018 decidieron mediante Asamblea, con votación libre, directa y secreta: renunciar a la representación del sindicato liderado por Gómez Urrutia, levantar la huelga y reincorporarse de manera inmediata a sus puestos de trabajo", remarcaron.


Dicen que esta voluntad mayoritaria de los trabajadores mineros, reconocida en su momento por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es el único bien jurídico a tutelar, no así los intereses de Gómez Urrutia.

"El derecho de huelga no es prerrogativa de un sindicato o de quien se ha apropiado de su dirigencia, lo es de la mayoría de los trabajadores que laboran en un centro de trabajo", expuso.
Luego del levantamiento de la huelga, la unidad minera San Martín ha recibido inversiones por más de 105 millones de dólares, produce más de un millón 250 mil toneladas de mineral cada año y genera cerca de mil 300 empleos.

"Industrial Minera México (subsidiaria de Grupo México) estará atenta a cualquier requerimiento de información que formulen las autoridades mexicanas relativo al desahogo que se determine dar a esta petición, en el marco del tratado comercial T-MEC", finalizó.

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.