public

Inaugura Minera Media Luna primera Uma para la conservación del lagarto enchaquirado en Cocula

COCULA, Guerrero, 5 de junio de 2023.- Integrantes de la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold, y autoridades de diferentes órdenes de gobierno inauguraron Bioluna, la primera

hace un año

Última Publicación La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH recibe donación de plantas por Fundación Grupo México por Editorial public

COCULA, Guerrero, 5 de junio de 2023.- Integrantes de la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold, y autoridades de diferentes órdenes de gobierno inauguraron Bioluna, la primera Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (Uma) de lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) en esta entidad.

Dicha especie se encuentra bajo amenaza y figura en la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo la categoría de protección especial.


Así también inauguraron este Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro de Educación Ambiental (CEA) Kalpilli, la Casa del Niño, donde se buscan llevar a cabo charlas y actividades para el cuidado y protección ambiental.

Tanto la Uma como el CEA, contaron con una inversión de cinco millones de pesos, informó el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela durante su mensaje en el acto de arranque de las actividades conmemorativas a 50 años de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el Día del Medio Ambiente.

Ambos espacios, coexisten en predios del vivero El Capire, dentro de los terrenos de Media Luna, en este municipio.

Rodríguez Valenzuela explicó que Bioluna es la primera unidad de manejo de una especie endémica en Guerrero, para cuyo inicio, se adquirieron seis organismos para pie de cría, los cuales fueron adquiridos de otra Uma del vecino estado de Morelos.

Destacó que la relevancia del conjunto de acciones, además de mantener un legado económico positivo, también busca dejar un legado de cuidado y preservación del medio ambiente.

En relación al Centro de capacitación para la preservación y cuidado del medio ambiente, explicó que cuenta con un aula para vinculación que lleva el nombre de la presidenta ejecutiva de Torex  Gold, Jody Kuzenko, dedicado a ella porque se ha empeñado en brindar oportunidades a las mujeres y jovencitas de la región.

El CEA fue adornado con un mural hecho por integrantes de la familia originaria de Maxela, López Jiménez, bajo la antigua técnica de pintura en blanco y negro que narran historias de la región.

Las actividades estuvieron coordinadas por el gerente de Medio Ambiente y Energía de MML, Rafael Curra Lava, quien explicó a detalle la importancia de la conservación del reptil y la relevancia de repoblar con el lagarto el territorio guerrerense.

Presentó también al equipo que trabaja en esa área y que realizan labores en el vivero El Capire, donde se llevó a cabo el arranque de las actividades por este Día Mundial del Medio Ambiente.

El encargado de la Uma, Alberto Reyna Rojas destacó la necesidad de informar a quienes tienen contacto cotidiano con reptiles, para evitar su depredación.

Acudieron la secretaria de Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega; el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez; el diputado presidente de la Comisión de Minería, Andrés Guevara Cárdenas; y los representantes de la Semarnat, Noel Cruz González y de Profepa, Ventura Nandi Pascacio.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.