public

Otorgan Premio Ostotakani a Irma Potes, Directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México

En el marco del seminario México Polimetálico 2023, se hizo entrega del reconocimiento “Ostotakani” a la Lic. Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, por su destacada trayectoria

hace 10 meses

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

En el marco del seminario México Polimetálico 2023, se hizo entrega del reconocimiento “Ostotakani” a la Lic. Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, por su destacada trayectoria y aportes a la minería en temas de Derechos Humanos y Responsabilidad Social en comunidades del territorio nacional y el extranjero.

El reconocimiento “Ostotakani”, que significa minero en lengua náhuatl, fue entregado por la secretaria de Economía del estado de Sonora, Lic. Margarita Vélez de la Rocha junto a presidentes de las cámaras y asociaciones mineras de México.

Este año, la particularidad del reconocimiento se centró en destacar la diversidad e inclusión en el sector minero, pero principalmente el papel de la mujer en la actividad minero metalurgista en puestos operativos, de toma de decisión, de gestión política, academia e investigación.

“Me da un gusto enorme saber que uno de los puntos importantes de esta convención, es el reconocimiento que se le da a la mujer minera (…) por eso es un gusto reconocer el valioso desempeño de mujeres como Neida que opera una pala mecánica con la misma fuerza y precisión de la enorme máquina que maneja (…) Irma, gran ejemplo de mujer, apasionada, inteligente y que ha sabido plasmar en acciones el valor de nuestras comunidades, su desarrollo y respeto por los Derechos Humanos” expresó Margarita Vélez, secretaria de economía de Sonora.

También recibieron este reconocimiento las siguientes mujeres mineras:

• Flor de María Harp, presidenta del Servicio Geológico Mexicano
• Elizabeth Araux, geóloga e investigadora científica creadora de programas
educativos para fomentar la minería en la niñez
• Neida Patricia Madrid, primera mujer en operar una pala mecánica en México,
colaboradora en Buenavista del Cobre de Grupo México
• Ana María González, ex presidenta de Women in Mining México
• Jimena Valverde Valdés, directora de Relaciones Gubernamentales de Minera
Autlán y presidenta de la Comisión Jurídica de la Camimex.
• Fátima Rendón Meneses, superintendenta de Ingeniería y Planeación en Minera
Penmont de Fresnillo plc.

Adicionalmente, se reconoció al proyecto de Orquestas y Coros Juveniles de Grupo México, por el beneficio generado en las comunidades de Sonora donde están presentes. Son cinco años de haber iniciado este proyecto donde es la música una herramienta de transformación social, que abona al crecimiento de habilidades productivas, fortalece los aspectos académicos y solidifica los valores tanto en el alumno como en su entorno social; dicho reconocimiento fue recibido por el Mtro. Manuel Hurtado Dueñez, director artístico del núcleo de Nacozari y por la Mtra. Alina Ramos Contreras, directora artística del núcleo de Cananea.

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.