public

Inauguran centro comunitario de minera Agnico Eagle en Ocampo, Chihuahua

Baquiriachi, Ocampo.- El gobernador Javier Corral Jurado y directivos de la empresa minera Agnico Eagle, develaron la placa inaugural del centro comunitario que dará servicio a esta comunidad enclavada

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Baquiriachi, Ocampo.- El gobernador Javier Corral Jurado y directivos de la empresa minera Agnico Eagle, develaron la placa inaugural del centro comunitario que dará servicio a esta comunidad enclavada en la región serrana, con beneficio para 5 mil habitantes pertenecientes a mil 400 familias.

Como parte de su gira de trabajo, el mandatario estatal asistió a una presentación de videos de las actividades de la Mina Agnico Eagle México, que se realizó en la Unidad Minera Pinos Altos y después, visitó la mina para constatar las labores que ahí se desarrollan en cuando a la extracción de oro y plata.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo encabezó la inauguración del centro comunitario que se construyó como parte de la responsabilidad social de la empresa, a fin de que niños y adultos realicen actividades culturales, deportivas y asistan a conciertos, exposiciones, obras de teatro, cine, y conferencias, entre otras.

Durante la inauguración, el jefe del Ejecutivo declaró que está seguro que este centro contribuirá a mejorar la vida de los habitantes de la región, por lo cual se comprometió a capacitar y asesorar a cuidadoras del área infantil, a terapeutas familiares, a abrir un área de reunión de personas mayores, a fomentar más actividades para jóvenes, a impulsar acciones de promoción y difusión de la cultura, además de la atención a la violencia familiar.

Expresó su gratitud al director general de Agnico Eagle, Luis Felipe Medina, por convencer a la empresa a que invirtiera en este proyecto, con recursos adicionales a los que se entregan en el Fondo Minero, de los impuestos que pagan, por lo cual siendo de Sonora, esta tarde lo nombró “chihuahuense distinguido”.

También agradeció a Legault, Senior UP USA y Latinoamérica de Agnico Eagle, por sumarse al proyecto de este centro.

Señaló que la historia de Chihuahua no se entendería sin la minería, porque además de los empleos que aporta, realiza una importante labor en la comunidad: “Debemos pedirle a las mineras lo que ahora hace Agnico Eagle: regresarle a la comunidad algo de lo que le da a esta industria, porque tienen un compromiso muy importante que cumplir y un modelo económico sustentable a desarrollar”.

Por último, estableció el compromiso de respaldar los proyectos que emprenda el Ayuntamiento, porque si a la alcaldesa Ana María Sáenz le va bien, le irá bien a todos los habitantes de Ocampo.

En su participación, Marc Legault, de Senior UP USA y Latinoamérica de Agnico Eagle dijo que él visita Ocampo desde hace 13 años, en un inicio para el programa de exploración de las minas en la región y descubrió que es muy especial por sus paisajes y por su gente maravillosa, orgullosa de su tierra y que trabaja para engrandecerla.

Celebró la apertura de estas instalaciones que darán servicio a los niños y jóvenes de la región, un logró gracias a la colaboración de los sectores público y privado.

alt

El director general de Agnico Eagle, Luis Felipe Medina, expuso que este centro comunitario no tendrá razón de ser si no se utiliza, por lo cual hizo un llamado a los presentes a hacer un uso constante y adecuado de las instalaciones y que podrán crecer con el esfuerzo conjunto con los gobiernos estatal y municipal.

Indicó que en 2009 cuando inició operaciones la mina Pinos Altos, el ingreso per capital de la población de la región era menor a un salario mínimo, situación que es muy distinta en la actualidad y que ahora los trabajadores y sus familias tendrán la posibilidad de disfrutar de actividades deportivas y culturales.

La alcaldesa de Ocampo, Ana María Sáenz, agradeció a los directivos de Agnico Eagle su aportación para desarrollar al municipio que gobierna: “Estas obras alegran el alma porque permiten servir a la ciudadanía en los cargos transitorios al servicio de la población, con la participación inédita de la empresa Agnico que la hizo posible”, señaló.

La presidenta municipal compartió que los usuarios podrán disfrutar de las instalaciones que incluyen biblioteca, mobiliario para 50 personas, guardería, área común de usos múltiples, área lactante, área de maternales 1 y 2, área de bacinicas, almacén, cocina y control de acceso.

En lo relacionado con infraestructura deportiva, detalló que cuenta con 4 canchas de frontón, una cancha de básquetbol, una cancha de fútbol rápido, un campo de béisbol infantil y espacio para ejercitarse.

A nombre de los beneficiarios, la niña Rubí Guadalupe Montañez, agradeció a las autoridades presentes por la construcción de este centro comunitario, que será de gran utilidad tanto en las tareas escolares como en la práctica de los deportes.

Fuente: laparadadigital.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.