public

Inauguran en Nicaragua complejo minero sustentable

Con una inversión que supera los 6.5 millones de dólares, fue inaugurado el moderno plantel Los Ángeles, que trabajará para el procesamiento exclusivo de la minería artesanal en los

hace 7 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

Con una inversión que supera los 6.5 millones de dólares, fue inaugurado el moderno plantel Los Ángeles, que trabajará para el procesamiento exclusivo de la minería artesanal en los municipios de La Libertad y Santo Domingo en el departamento de Chontales.

Este moderno complejo minero puede producir anualmente unas 11 mil onzas troy de oro, que serán procesados por lixiviación y a través de carbón activado. Este método ayuda a eliminar un promedio de 750 kilos de mercurio que se vierte en el ambiente cuando se procesa unas 55 mil toneladas de mineral.

La capacidad instalada del Plantel Los Ángeles, es para procesar unas 150 toneladas de mineral diario. Las explicaciones brindadas por especialistas del sector minero, aseguran que entre los principales beneficios que tendrán los mineros artesanales, es el pago del oro al precio de mercado internacional, podrán procesar más minerales, es decir un promedio de 15 toneladas diario, cifra superior a las que hoy vienen trabajando (1 tonelada diario por rastra).

Es un sistema sostenible porque permitirá a los mineros artesanales procesar su mineral, aún cuando la minería industrial no esté presente en la zona.

alt

El general Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las inversiones, estuvo presente en la inauguración del proyecto, indicando que el mismo inyectará unos 600 mil dólares mensuales a la economía local (7.2 millones de dólares), brindará oportunidades laborales a más de 1,500 habitantes de los municipios señalados, lo que contribuye al dinamismo financiero.

Plantel Los Ángeles es propiedad de Planteles de Nicaragua, cuyos socios principales es el norteamericano Randy Marti y el nicaragüense Sergio Ríos, que han implementado el concepto de Minería para Todos, que se enmarca bajo el modelo de la alianza y consenso entre empresarios, trabajadores y el gobierno.

“El beneficio que logramos es que nos ahorramos tiempo y dinero. Con este método para procesar un mineral nos llevamos un día o dos días, pero con el anterior procesábamos hasta en 50 días y por eso esto nos viene a generar más economías y nos da mejor ventaja a nosotros”, explicó José Escobar Sánchez de la Cooperativa de Pequeños Mineros de la Libertad Chontales (COOPEMILICH).

Marti indicó que el modelo de Minería para Todos, traerá transparencias en el proceso de comercialización, mejor precio para el oro y se evita contaminar el ecosistema minera.

“Quiero agradecer al gobierno de Nicaragua por facilitar estas inversiones, el gobierno se ha puesto a la orden para hacer este proyecto una realidad”, destacó Marti.

alt

“Desde la Cámara Minera Nicaragüense estamos seguros que la única manera que este sector puede crecer, volverse sostenible y aportar al desarrollo del país, es si trabajamos juntos, la minería artesanal y la industrial, pueden y deben trabajar juntos y el modelo Minería para Todos, que como cámara hemos sido parte desde que arrancó HEMCO en Bonanza en 2008, es un buen ejemplo de ello”, subrayó Ríos, que además de ser socio de Planteles de Nicaragua, es presidente de CAMINIC.

Indicó que el Modelo de Minería para Todos es fundamental para transformar la actividad en sostenible, siendo sus principales ejes; la estabilidad, el ordenamiento, recuperación y procesamiento responsable, seguridad ocupación y practicas amigables con el medio ambiente.

El plantel Los Ángeles está ubicado en la misma zona de la Mina La Libertad del grupo B2Gold, otro de los grandes inversionistas provenientes de Canadá.

El plantel Los Ángeles está ubicado en la misma zona de la Mina La Libertad del grupo B2Gold, otro de los grandes inversionistas provenientes de Canadá.

alt

Fuente: el19digital.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.