public

Incautan 12 tiros de mina en Santa Bárbara, no contaban con permisos para operar

Se deben realizar trámites en al menos nueve dependencias de gobierno para poder funcionar Los 12 tiros de mina que operan de manera ilegal en Santa Bárbara, fueron incautados por

hace 2 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Se deben realizar trámites en al menos nueve dependencias de gobierno para poder funcionar

Los 12 tiros de mina que operan de manera ilegal en Santa Bárbara, fueron incautados por autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que no cuentan con los trámites correspondientes que nueve dependencias gubernamentales solicitan para la instalación y operación de una empresa minera en México, como es el manejo adecuado de explosivos, seguridad laboral y social, derechos por uso de agua, tenencia de la tierra, regulación ambiental y promoción de la actividad minera, constitución de la empresa e impuestos y derechos.

La Coordinación General de Minería, a través de la Dirección General de Promoción Minera con el objetivo de orientar y facilitar los procedimientos administrativos que se requieren para la realización de actividades mineras identificó las dependencias Federales y Entidades del Sector que regulan este área productiva, con el fin de proporcionar información gubernamental básica y actualizada, sobre los requisitos, procedimientos y costos de los trámites que se gestionan ante las diversas Instancias de Gobierno.

Foto: Cortesía | Secretaría de Economía (SE).

Lo anterior se deriva de la importancia de esta actividad en México al ser un país que cuenta con una amplia tradición minera ya que su territorio posee una gran riqueza y un alto potencial minero, por lo que es indispensable promover políticas, programas y acciones de gobierno para que estos recursos sean aprovechados en beneficio de la nación, de las regiones donde se localizan los yacimientos y contribuir con ello a la generación de empleos permanentes.

Las acciones deben promover la inversión en el sector, ofreciendo un ambiente confiable que transmita certidumbre a las inversiones responsables en la exploración, explotación y beneficio de minerales, propiciando asimismo la competitividad.

La regulación de la actividad minera está a cargo de 9 dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) quien autoriza la constitución de la empresa; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza el registro fiscal de la empresa y recauda impuestos y derechos; la Secretaría de Economía (SE) regula y promueve la actividad minera además registra las empresas con inversión extranjera directa; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) vigila la regulación ambiental, fomenta la protección y restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales.

En tanto el Registro Agrario Nacional (RAN) regula los asuntos relacionados con tendencia de la tierra; Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) supervisa los derechos por uso de agua; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda servicio médico y seguridad social a los afiliados; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) promociona seguridad laboral a los trabajadores y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) autoriza y supervisa el uso de explosivos.

Con base en la ley un inversionista que tenga la intención de instalar una empresa minera en México debe tramitar ante a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el permiso para la constitución de sociedades, el consentimiento mediante el cual se autoriza el uso de una denominación o razón social, así como su objeto social, para constituir una persona moral mexicana.

Posteriormente, registrar la empresa ante Notario Público para obtener la escritura pública correspondiente a la constitución de la sociedad.

Te puede interesar: Invita Clúster Minero a talleres sabatinos durante septiembre

Además es necesario dar de alta a la empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como contribuyente, de acuerdo a las características específicas de cada empresa.

Ante la Secretaría de Economía se tramitan las concesiones mineras, así como el registro de inversiones extranjeras si se trata de personas físicas o morales extranjeras y mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional.

El inversionista debe solicitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT) una evaluación de impacto ambiental por actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales. Tramitar permiso por uso de agua ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Inscribirse como patrón al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para afiliar a los trabajadores y cubrir servicio médico y prestaciones sociales, para finalmente obtener permiso de uso de explosivos ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Debido a la importancia de esta actividad económica en la entidad en 2013 nace el Clúster Minero de Chihuahua el cual busca fomentar el desarrollo seguro del entorno minero, ser portavoz y ente de injerencia para la minería en el Estado, fortalecer la relación sociedad, medio ambiente, y gobierno.

Dicha asociación congrega las principales unidades mineras en el Estado quienes en coordinación con las autoridades gubernamentales buscan generar el desarrollo de la proveeduría local así como la atracción de mayor inversión minera en la entidad.

En el estado de Chihuahua hay 139 pueblos mineros, el más longevo es Santa Bárbara donde se descubrieron los primeros yacimientos en el año de 1565. Santa Bárbara fue la primera villa poblada, que hubo en el territorio chihuahuense. Para 1635 había nueve minas activas; para 1645 eran 24 y en 1655 hay un ascenso hasta 79; se culmina en 1665 con 139 minas en plena producción Lo que precipita el despueble de Santa Bárbara es el descubrimiento de las minas de Parral.

En 1631 se descubre en Parral una veta virgen a la que se bautizó como “La Prieta” pues negras son las rocas de plata cuando se humedecen. Desde el descubrimiento de las minas de Santa Eulalia en 1707, la gente empezó a emigrar de Parral al nuevo mineral de Chihuahua y junto con ellos la mano de obra que se escaseó cada vez más en Parral. En 1750 cesó la bonanza en las minas de Santa Eulalia y simultáneamente se descubren algunas nuevas vetas en Parral, junto a una mejor provisión de azogue y cese de las hostilidades de los indios provocando un resurgimiento de la población. El fin del siglo XIX nos presenta una panorámica más halagüeña de Parral, al menos en la minería, para 1880 ya hay reportadas 400 minas que fueron trabajadas durante toda la historia del mineral y que según tradición habían producido 60 millones de pesos.

Fuente: elsoldeparral.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.