public

Incertidumbre económica y Reforma Eléctrica afectan a minería en México

La industria minera de Chihuahua y del país entero registra un principio de año 2021 bastante complejo, donde la incertidumbre económica en el ámbito global está a la orden del

hace 3 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

La industria minera de Chihuahua y del país entero registra un principio de año 2021 bastante complejo, donde la incertidumbre económica en el ámbito global está a la orden del día y tener un cambio político en Estados Unidos que influye en la economía mundial y en el sector.

Gerardo Durán Alarcón, director del Clúster Minero de Chihuahua, dijo que actualmente no hay frentes nuevos de exploración en la entidad, desalentada por la serie de reformas fiscales en donde se dejó de incentivar las labores de exploración, así como por la falta de certidumbre jurídica.

El directivo dijo que ahora se tiene un nuevo factor de incertidumbre con la aprobación de la Reforma Eléctrica, la cual se ha dicho que tendrá a final de cuentas un impacto de un 17 por ciento más en las tarifas de los usuarios de la energía, una cifra bastante importante.

Indicó que, si bien se habla de que se debiera proteger al usuario final de media y baja tensión, pero en nada se habla de los de alta, que la mayoría son los industriales en México y que en el caso de la minería son los que generan el desarrollo económico de las comunidades alejadas.

La verdad sí tiene con bastante preocupación al sector minero, sobre todo por el tema económico que generará la reforma.

Planteó que, si hay diferencias entre los legisladores, no les interesa, sólo buscan que les permitan trabajar, y si lo hacen mal, que los corrijan.

Duran Alarcón indicó que ninguna industria, de cualquier giro, va a operar en donde no tiene condiciones económicas favorables, por lo que entonces el Estado puede ser generador de un problema social, ya que no incentiva la generación de fuentes de empleo.

Planteó que aunado al escenario adverso nacional, el sector también fue afectado por siete días consecutivos sin energía eléctrica, por lo que tuvo gastos adicionales importantes para mantener parcialmente activa la productividad, ya que se gastó entre 10 mil y 20 mil litros de diésel para operar sus plantas, a razón de 20 pesos por litro.

Lo que de alguna forma ayuda al sector es la mejora de los precios internacionales de los metales, los cuales tienen una tendencia al alza y eso vendría a compensar un poco el mal año que se vivió en el 2020 y lo que va del 2021.

El hecho de considerar que la onza de oro está en mil 600 dólares y que la plata por encima de los 16 eso ayuda a la mayoría de las minas de Chihuahua y el país.

La tendencia de los valores de metales siempre ha sido cíclica, y se

En materia de producción, la entidad pudiera verse afectada en metales no preciosos como plomo y zinc, debido al cierre de la Unidad de Bismark en Ascensión

Detalló que en 2013 había una cúspide donde la onza de oro andaba por los mil 700 dólares, pero en 2016 anduvo en mil 200, mil 300 y ahora se ronda a los mil 700 dólares de nuevo.

El director del Clúster Minero de Chihuahua dijo que, en materia de producción, la entidad pudiera verse afectada en metales no preciosos como plomo y zinc, debido al cierre de la Unidad de Bismark en Ascensión.

Fuente: eldiariodechihuahua.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.