Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

La Comisión de Economía, Turismo y Servicios exhortó al Gobierno Federal reconsiderar la decisión de eliminar o degradar la Subsecretaría de Minería, al ser imprescindible para el buen funcionamiento del sector minero, luego de la iniciativa presentada por el diputado Omar Bazán.

La Secretaría de Economía anunció la desaparición de la Subsecretaría de Minería, hecho que entraría en vigor desde el primer día de septiembre del presente año. De acuerdo con la dependencia, se trata de una medida de “austeridad y racionalidad” administrativa, pese a que la industria minera genera 379 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos y representa el 4% del Producto Interno Bruto nacional.

Entre las principales funciones de la Subsecretaria de Minería, se encontraba el generar vínculos entre empresarios, trabajadores, académicos y gobernadores de los diferentes estados, con el objetivo de fortalecer la industria minera nacional.

Sin embargo, pese a que se dio a conocer que por cuestiones de austeridad la Secretaría de Economía decidió eliminar dicha subsecretaría y solamente se quedará con dos Subsecretarías -las de Comercio Exterior y la de Industria, Comercio y Competitividad-, en el paquete presupuestal aún aparecen recursos para la Subsecretaría de Minería.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se incluye a dicha subsecretaría a la que se le asignarán 23 millones 364 mil pesos, lo que desde luego genera incertidumbre sobre su desaparición o no.

Por lo anterior, la Comisión realizó un llamado al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, en uso de sus facultades y atribuciones, reconsidere la decisión de eliminar la Subsecretaria de Minería, dada la importancia que tiene dicha actividad en el país, y desde luego, que la misma degradación administrativa, no ocurra o en su caso se revierta al estatus original.

Fuente: El Sol de Parral