public

Inciertas las afectaciones por eliminación del Fondo Minero: Sezac

Mazapil, Fresnillo y Sombrerete son los municipios que más se beneficiaron con los recursos del Fondo Minero En el estado se desconoce la afectación que tendrá la eliminación del Fondo

hace 3 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Mazapil, Fresnillo y Sombrerete son los municipios que más se beneficiaron con los recursos del Fondo Minero

Carlos Bárcenas Pous, secretario de Economía Zacatecas

En el estado se desconoce la afectación que tendrá la eliminación del Fondo Minero, dijo Calos Bárcenas Pous, secretario de Economía.

Destacó que hay recursos comprometidos que se siguen ejerciendo y se van respetar.

También hizo mención a la instalación del Comité Estatal del Fondo Minero en la que participaba la extinta Subsecretaría de Minería y el gobernador Alejandro Tello Cristerna, con la que se aprobaron diversos proyectos de infraestructura, “sin mayor problema”.

Bárcenas Pous expuso que está pendiente para noviembre la segunda sesión para la aprobación de proyectos de infraestructura, encuentro en el que participan autoridades municipales, empresas mineras y núcleos agrarios.

Mazapil, Fresnillo y Sombrerete son los municipios que más se beneficiaron con los recursos del Fondo Minero.

“Hay un compromiso del gobierno Federal para seguir apoyando a las comunidades mineras”, recalcó.

Desaparición de fondos y fideicomisos

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la eliminación de los 109 fideicomisos con el argumento de que había intermediarios, Bárcenas Pous aseguró que “si antes hubo algo, yo lo desconozco”.

Explicó que, hasta antes de que se aprobara la desaparición de estos fondos y fideicomisos, la Cámara Minera de México (Camimex) y los diferentes clústers mineros de cinco estados, incluido Zacatecas, habían instado al gobierno Federal a mantener las operaciones del Fondo Minero.

Aseguraron que el desarrollo de zonas de producción minera beneficia a más de 690 comunidades del país, ubicadas en 212 municipios, en 24 estados de la república.

“Es fundamental que el gobierno dé certidumbre y garantice la máxima transparencia y aplicación de los recursos”, refirieron.

Fuente: IMAGEN Zacatecas

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.