public

Incierto que sean otorgados más amparos contra Ley Minera: CIMMGM

Ciudad de México. Ante la primera suspensión provisional contra todos los efectos de la Ley Minera, no se puede generalizar para suponer que otros amparos serán otorgados, pues aún hay

hace 10 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

Ciudad de México. Ante la primera suspensión provisional contra todos los efectos de la Ley Minera, no se puede generalizar para suponer que otros amparos serán otorgados, pues aún hay posibilidades de cambios e incluso el reglamento que hará funcionar la ley, dijo Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM)

“Es bien difícil generalizar o suponer en derecho que porque uno se dio, el otro (amparo) se tendría que dar”, dijo en entrevista con La Jornada.

Comentó que la medida cautelar concedida a la empresa Cobre de Mayo es un caso individual. “Cada quien redacta su demanda de amparo con sus propios abogados y el juez lee con mucha atención la redacción y la presentación de la demanda”, explicó.

“No podríamos hablar de que si un juez otorga esta medida cautelar, vaya a otorgar otras u otros jueces vayan a otorgar más medidas cautelares”, destacó.

“No se puede generalizar de ninguna manera por un principio jurídico de derecho, pues toda toda ley se presupone constitucional”, dijo.

“Nosotros como colegio presuponemos que toda la ley es constitucional y corresponderá al juez decidir si tiene faltas constitucionales o no, o si se violó alguna disposición”, subrayó.

Abundó que el juez debe ir al fondo del caso, pero también existen otros órganos superiores, como el tribunal colegiado o incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque mencionó que los juicios de amparo se resolverán en alrededor de un año, también estimó que hay oportunidades de hacer alguna modificación que beneficie al interés general de la minería, que incluye artículos reformados.

“No se podría desechar esa idea, algunos legisladores dijeron que podría hacerse algunas revisiones”, dijo.

Destacó que en especial habría que revisar el tema de exploración, para “que pueda ser un poco más abierta hacia la persona moral o persona física que tenga interés en la concesión”.

Sin embargo, dijo que la Secretaría de Economía (SE) está trabajando en el reglamento de la Ley Minera, aunque destacó que la titular de la dependencia federal, Raquel Buenrostro, se ha mostrado abierta a escuchar las posturas de la industria minera.

Sobre la posibilidad de más apuros que puedan darse, la Cámara Minera de México (Camimex) no emitió ninguna postura.

Fuente: jornada.com.mx

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.