Más de 350 empleos se han generado en la empresa minera de Santa Bárbara de septiembre a la fecha; esto se atribuye a que desde que se prohibió la subcontratación o el denominado outsourcing, ha incrementado el número de sindicalizados, ya que Grupo México ofreció una plaza a gran parte de los trabajadores

Andrés Torres, secretario general del Sindicato de Mineros de Santa Bárbara, informó que en septiembre del año 2021 que él tomó su cargo, había un aproximado de 750 trabajadores que formaban parte del gremio. En este sentido, destacó que actualmente se cuenta con un aproximado de mil 120 trabajadores que se encuentran en las diferentes áreas en las que opera la empresa.

Lo anterior representa un crecimiento en la plantilla laboral de un 49.3 por ciento, en relación con los 750 trabajadores con los que se contaba en el noveno mes del año pasado. Se destaca que el rubro de la minería es de las principales actividades económicas que sostienen al municipio, por lo que la generación de empleos da respaldo a cientos de familias de la región e inclusive del estado.

Asimismo, el entrevistado añadió que en gran medida los trabajadores son originarios del propio municipio de Santa Bárbara, San Francisco del Oro e Hidalgo del Parral.

Según se pudo destacar, actualmente hay vacantes abiertas en la empresa, donde se señala que varios de los trabajadores que anteriormente laboraban era bajo subcontratación, pero la empresa minera de Santa terminó absorbiendo este sector luego de ofrecerles un contrato.

Desde el pasado 23 de abril de 2021, se hizo público a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma laboral en la cual se eliminó el denominado “outsourcing” o subcontratación laboral. En ese sentido, se dio un plazo máximo de cinco meses para que las empresas que utilizaban la tercerización, migraran a su trabajadores al nuevo esquema de subcontratación de servicios especializados.

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el cierre de noviembre de 2021, se calcula que migraron al “esquema de Servicios Profesionales” un total de 2.9 millones de trabajadores, que representan un 60 por ciento que se encontraba bajo la subcontratación.

El secretario general del sindicato minero de Santa aseveró que gran parte de los 370 agremiados que se añadieron a la nómina, formaban parte de los trabajadores que laboraban por subcontratación, o los denominados contratistas.

Cabe señalar que gracias a la contratación formal, estos trabajadores cuentan con todas las prestaciones que les marca la ley; como aguinaldos y ahorros, lo anterior después de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador impulsara la eliminación de la subcontratación.

Fuente: elsoldeparral.com.mx